Notas


Iván Moreira (UDI) señala que la FACh cumplió con su parte y ahora le toca actuar a los tribunales

Archivo | udi.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Iván Moreira (UDI) se refirió este sábado a los resultados del sumario realizado por la Fuerza Aérea en el marco de la indagatoria del accidente del Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 personas fallecidas, señalando que FACh ha jugado un papel responsable en esclarecer cada uno de los hechos y determinar responsabilidades funcionarias, precisando que ahora corresponde a los tribunales acelerar su investigación.

“Así como la Fuerza Aérea ha terminado su sumario, ha entregado sanciones y ha realizado la investigación que le correspondía, ahora es labor de los tribunales acelerar esta investigación, resolver este caso y no demorarlo más, por que los chilenos y las personas afectadas requieren saber la verdad de lo ocurrido”, dijo el legislador a Agencia UPI.

Al comentar el resultado del sumario interno dado a conocer por el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas y que establece cargos contra 13 oficiales, Moreira puntualizó que “esto ha demostrado que la Fuerza Aérea ha asumido un papel responsable en esclarecer cada uno de los hechos y las responsabilidades que puedan tener de los miembros de esa institución”.

A juicio del diputado del gremialismo “las causas del por qué el avión se precipitó al mar, se van a ir estableciendo y descubriendo una vez que la investigación quede totalmente finalizada”.

Igualmente sostuvo que “esta es una señal muy importante en que todas las instituciones armadas demuestran su transparencia en descubrir la verdad, pero este caso lamentable no tiene porqué enlodar una Fuerza Aérea que ha dado la cara”.

El diputado UDI explicó que en este tema se deben sacar una serie de lecciones y que dicen relación con una mejora en los protocolos de navegación y de seguridad aérea, precisando que “lo que le pasó a la Fuerzas Aérea le puede pasar a cualquier otra institución como la Armada, a Carabineros o al Ejército”

El legislador dijo que en este caso ha quedado demostrada la colaboración de la Fuerza Aérea por lo que más que criticar a la institución se le debe apoyar para que se resuelvan estas situaciones.

La indagatoria de la FACh se centró específicamente en las responsabilidades funcionarias por labores, funciones, protocolos y estándares que dejaron de cumplirse y que llevaron a la autorización del vuelo que costó la vida a 21 personas, entre ellas el animador de TVN, Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos y el periodista del matinal del canal estatal, Roberto Bruce.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados