El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, dio a conocer esta mañana lo resuelto por el Fiscal, en relación a la Investigación Sumaria Administrativa que se ordenó instruir por el accidente del avión CASA 212, en el archipiélago de “Juan Fernández”.

La autoridad institucional anunció que un total de 13 oficiales recibirán cargos por la tragedia aérea y que sólo se realizaron sanciones administrativas respecto a la mala ejecución de normas y procedimientos internos, ya que “será la investigación judicial la encargada de establecer las causas del lamentable accidente”, enfatizó Rojas.

Junto con ello, dijo que la comunidad debe tener total tranquilidad respecto a los resultados que la FACh ha dispuesto, ya que “se ha realizado con todo el rigor técnico que se requiere, (…) ya que para ello es necesario el complemento de distintos factores técnicos”.

Los afectados podrán presentar sus descargos dentro de un plazo de 5 días hábiles, los que permitirán al General Rojas “resolver en consecuencia”, sentenció.

“Asimismo, el Comandante en Jefe ha solicitado se le conceda el retiro al General de Brigada Aérea (A), Sr. Marcos González Vasallo, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea; y al General de Brigada Aérea (A), Sr. Julio Frías Pistono, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea. Igualmente, este Comandante en Jefe ha dispuesto la entrega de su puesto al Comandante de Grupo (A) Sr. César Pineda Troncoso, Comandante del Grupo de Aviación Nº 8″, señalaron a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe ha propuesto el nombramieto del General de Brigada Aérea (A) Álvaro Aguirre Warden como Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea y al Comodoro (A) René Sánchez Díaz como Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea. Por su parte, el Comandante de Grupo (A) Francisco Pizarro Aste quedará como Comandante del Grupo de Aviación Nº 8.

Además, el General Rojas anunció que ya instruyó que los cargos formulados en el dictamen sean puesto en conocimiento del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y remitido a los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados, así como al Ministro en Visita, don Juan Cristóbal Mera.

“A la vez, he instruido al Jefe de Estado Mayor General para que, adicionalmente a las medidas ya tomadas desde la ocurrencia del accidente, y a la luz de este dictamen, implemente nuevas medidas operativas y logísticas orientadas a mejorar aún más nuestros procedimientos internos, de manera que la institución refuerce sus niveles de seguridad y gestión”, explicó el Comandante.

Finalmente, la institución afirmó que este dictamen recuerda que “no podemos claudicar en nuestra obligación de cumplir a cabalidad nuestros deberes como miembros de la Fuerza Aérea. Los insto a trabajar más que nunca como un equipo coordinado y fortalecido, en la búsqueda de desempeñar con honor nuestro servicio a la Patria con los mejores estándares que requiere la actividad que cada uno de ustedes desarrolla”.