El emprendimiento es sin lugar a dudas una de las actividades más recurrentes de las mujeres en los últimos años. La realidad de nuestro país nos muestra a jefas de hogar que han debido sacar adelante solas a sus familias y que para ello han optado por convertirse en pequeñas empresarias.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Jimena Figueroa, actual dueña de “Cecinas Figueroa” y considerada uno de los mejores ejemplos en emprendimiento femenino de la región del Bío-Bío, según el Servicio Nacional de la Mujer.

Esta Inspectora Sanitaria y Técnico en Carnes inició su negocio en 1997 tras haber permanecido cesante por varios meses. Sabía que con su profesión sólo podía acceder a un empleo en el Servicio Público, pero para ingresar se requiere “tener pitutos”, según señaló, por lo tanto era necesario que algún funcionario falleciera para tener una oportunidad de trabajo.

Desmotivada y con la preocupación de tener 2 hijas que criar, decidió probar suerte con su propia empresa. Fue su suegra quien le prestó dinero para los materiales de las primeras longanizas y así comenzar a producirlas en el comedor de su propia casa.

“Siempre supe que mis productos serían los mejores; podía producir poco, pero sabía que eran buenas”, indicó. Fueron 15 kilos de longanizas que vendió por encargo a sus vecinos y conocidos, ese fue el inicio para su negocio.

Luego, el Sernam, en el marco del programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” la benefició con un capital de 100 mil pesos para comprar el papel en el que envolvería sus pedidos. Finalmente, y tras recibir el rechazo de varios bancos, una cooperativa le facilitó un préstamo de 500 mil pesos, con los que formalizó esta mini empresa.

Con ello inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos y separó los ambientes de su vivienda para hacer más higiénica la producción.

Un éxito llevó al otro. Pronto fue beneficiada con 3 millones de pesos de Sercotec. Con eso pudo comprar su moledora y una revolvedora industrial, primeros pasos para profesionalizar su empresa.

El año 2010, Jimena recibió el premio a la Mujer Emprendedora de Santander Banefe, que le otorgó 6 millones de pesos, con el que pudo ampliar su local, elevar la producción, invertir en materia prima y realizar todos los trámites para que le entregan los documentos oficiales.

¿Qué beneficios le trajo ser la ganadora del premio a la Mujer Emprendedora de Santander Banefe?

Aparte de la inversión en materias primas, la publicidad fue gratis y tuve la oportunidad de que mi empresa saliera en las páginas de diarios como El Mercurio, La Tercera y canales como Mega y TVN. Eso para mí tiene un valor impagable, porque se hizo conocida a nivel nacional.

¿Cuál ha sido su mayor gratificación durante este tiempo?

Cuando mi padre murió me dijo que el apellido se perdería. Pero ahora con mi éxito le demostré que al contrario logré posicionarlo dentro de nuestra ciudad. Longanizas Figueroa se ha convertido en un paso obligatorio para miles de turistas que vienen a Chillán Viejo, es decir está muy arraigado en nuestra cultura.

¿Qué significó para usted que la Ministra del Sernam la haya reconocido como un ejemplo de emprendimiento?

El pasado lunes 16 de abril me reuní con la Ministra del Sernam en el lanzamiento del premio Santander Banefe de este año. Me invitaron para que yo contara mi experiencia como emprendedora. La Ministra siempre me ha considerado un ejemplo a seguir para las demás mujeres y me comentó que me menciona como referencia en las charlas que realiza.

También conocí a la Primera Dama, Cecilia Morel, quien se encontraba junto a la Primera Dama de Canadá. Ambas me felicitaron por mis logros.

¿Cuáles son sus próximos planes como empresaria?

Hace algunos días me ofrecieron presentarme como candidata a concejala por el Partido Regional Independiente y acepté. Principalmente porque creo que con mi experiencia puedo ayudar a muchas mujeres. Por primera vez voy a incursionar en la política y si salgo elegida el primer llamado que realizaré será para que junto a las mujeres de Chillán Viejo salgamos a barrer las calles de la ciudad. Porque es muy importante que no sólo nos reconozcan por las mejores longanizas, sino también por tener una ciudad bonita y limpia.

Su experiencia con las instituciones de Gobierno ha sido positiva, ¿Qué mensaje le entregaría al sector financiero privado?

Lamentablemente no siempre los bancos creen en los nuevos proyectos. Estoy eternamente agradecida por la cooperativa Oriencoop que confió en mí y me otorgó mi primer capital. Antes toqué muchas puertas y en todas las instituciones me rechazaban porque no había iniciado actividades ni tenía capital suficiente.

Les diría a los bancos que deben confiar en los pequeños empresarios y acercarse a visitar los negocios que estamos emprendiendo para que nos den una oportunidad. También que consideren créditos de bajo costo y algunos meses de prórroga mientras consolidamos nuestra empresa.

¿Qué nivel de reconocimiento tiene “Longanizas Figueroa” en Chillán Viejo?

Mi fábrica está ubicada en Baquedano 1940 en Chillán Viejo y tengo un local en la Feria Persa San Rafael donde ofrecemos los mejores anticuchos con un sabor único dado por nuestras longanizas. Así la gente las prueba y se interesa. Siento que estoy al mismo nivel que las empresas Villablanca y Pincheira.

Local Jimena Figueroa T

Local Jimena Figueroa T