Lejos están de calmarse las aguas en torno al conflicto por la educación. Esto es lo que se desprende de las primeras conclusiones de un nuevo cónclave de la Confech realizado en Concepción, donde los estudiantes hicieron ver su disconformidad con las últimas reformas en la materia anunciadas por el Gobierno.

Los dirigentes consideraron que las propuestas en torno a una reforma tributaria del Gobierno como un primer avance, pero fueron tajantes en calificarla como totalmente insuficiente e incluso -en su mayoría- un engaño.

Según expresó a La Radio el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y anfitrión de la cita, Claudio Briceño, el gobierno “no ha estado a la altura de las propuestas de los estudiantes”, deplorando que se mantenga la lógica de mercado en la educación, que lleva inevitablemente al endeudamiento de las familias.

Briceño hizo un llamado a que las autoridades “se pongan los pantalones” y sienten las bases de un sistema educativo más equitativo.

En tanto, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, indicó que los estudiantes y familias de Chile “no quieren ser engañados”.

Por su parte, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, calificó la propuesta del gobierno como un maquillaje al actual modelo centrado en la mercantilización de la educación, que no va en beneficio de los sectores medios.

La reunión se realizó con la presencia de representantes de 25 universidades y como parte de sus primeras conclusiones, convocaron a manifestarse este 1 y 21 de mayo, además de una marcha de los estudiantes fechada para el 16 del mismo mes.

Adicionalmente, los dirigentes estudiantiles recalcaron que se encuentran en un estado activo de movilización, y que no descansarán hasta que la educación sea gratuita y de calidad.