Los resultados del SIMCE a nivel provincial dejaron satisfechas a las autoridades en general, considerando logros como Alto Bío-Bío donde el repunte fue importante, o el caso de Los Ángeles, donde los números fueron aceptables.

Pero existe en Yumbel una escuela donde los resultados demuestran que, más allá de las brechas, las ganas y el esfuerzo tienen su recompensa. Es el Colegio Diego Portales cuya matrícula tiene más de un 60% de alumnos con necesidades educativas especiales y este año sus resultados SIMCE subieron visiblemente.

Para su director, José Rodríguez, el logro es más que un orgullo considerando que ya es un proceso de 4 años. Aun así no deja de tener claro que esta escuela es una de las más vulnerables de Yumbel, además de cargar con un estigma que hace del logro SIMCE doblemente meritorio.

Pero el trabajo sistemático que se lleva adelante demuestra que la labor multidisciplinaria rinde frutos, sobre todo en un área tan compleja como la integración.

El director valoró el trabajo y sentenció que junto a la comunidad en general buscan mejorar todavía más el rendimiento para seguir siendo el orgullo de la comuna santuario.