La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, sostuvo que Chile es un país que está rezagado en lo que respecta a la participación de las mujeres en política.

Durante las elecciones primarias de la Concertación, un 85% de los participantes fueron hombres. Por si fuera poco, de un total de 336 candidatos a Alcaldes de la Coalición, sólo 54 serán mujeres.

En la actualidad, apenas un 13% del Senado está compuesto por mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados el porcentaje femenino llega al 15%.

En el marco del seminario internacional “Liderazgo Político Femenino”, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que los países no progresan si no hay más participación de la mujer en la política.

La presidenta de la organización Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, sostuvo que la baja participación femenina se debe a las decisiones adoptadas por los partidos políticos.

En ese sentido, Cueto señaló que es falso decir que a las mujeres no les interesa la política. Esto, porque el seminario contó con la presencia de más de 132 candidatas a Alcaldesas y Concejales.

Ríos, además, fue tajante al afirmar que Chile está rezagado en lo que respecta a la participación femenina en política. Lo anterior, tras comparar la realidad de nuestro país con otras naciones pertenecientes a la OCDE.

Según datos entregados por la ONU, Chile se ubica en el lugar 142 de un total de 170 países en lo que respecta a la brecha de participación política entre hombres y mujeres.

En ese sentido, las elecciones municipales de octubre serán un gran parámetro para medir si estas cifras se han acortado.