Todavía siguen la repercusiones políticas por el aterrizaje de la Concertación a la alcaldía de Tucapel, en la persona de la militante del PPD, Dina Gutiérrez, quien fue elegida por mayoría de entre sus pares en el Concejo Municipal, tras la inhabilitación en el cargo de Jaime Veloso.

Mientras en el conglomerado opositor se sacan cuentas alegres por la recuperación de dicha corporación edilicia que estuvo por más de 11 años en manos de un representante de Renovación Nacional, en RN todavía mascullan el polvo de la derrota.

El coordinador provincial del Partido Socialista, Mario Morales, planteó que la reciente elección de Dina Gutiérrez es la antesala a la recuperación definitiva de la comuna de Tucapel, que tradicionalmente se identifica con la izquierda.

Sin embargo, en RN las críticas apuntaron a José Pereira, un ex militante de esa colectividad, cuyo voto inclinó la balanza en favor de Dina Gutiérrez.

El presidente distrital de Renovación Nacional, Jorge López, aseguró que Pereira entregó su voto a la Concertación por conveniencia.

Por lo pronto, en RN apuestan a recuperar el municipio con la concejala Magaly Jara, aunque reconocieron que el asunto no está completamente decidido, según Jorge López.

Mientras tanto, en la Concertación, por la vía de las primarias, se optó por el candidato independiente cercano a la DC, Antonio Fernández.