El argentino Vicente Matías Vuoso y el ecuatoriano Christian Benítez, delanteros del América mexicano, despertaron esta semana una inusitada polémica por festejar un gol simulando un beso en la boca, lo que les valió una reprimenda de la Federación Mexicana y la apertura de un expediente por presunta discriminación.

El pasado domingo, tras marcar el gol con el que el América venció 3-2 al Puebla en el torneo local, el ‘Chucho’ Benítez festejó con el ‘Toro’ Vuoso simulando un beso en la boca, aunque poniendo una mano de por medio.

La celebración pronto generó molestia en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el presidente de la Comisión Disciplinaria, Alfonso Sabater, dijo enérgicamente que no se debe “tomar como un buen ejemplo”.

Sabater dejó en claro que, al no estar reglamentada la prohibición de festejos de esa índole, sólo se haría llegar una carta de recomendación al América para que no incurra en actitudes antideportivas, pero sin ningún tipo de sanción para los jugadores.

Eso sí, el directivo sugirió que, así como los festejos que implican despojarse de la camiseta ameritan amonestación, el de Benítez y Vuoso tendría que motivar ese ajuste en la reglamentación.

El gesto de los delanteros americanistas también fue censurado por el exfutbolista y comentarista deportivo Carlos Albert: “Habiendo millones de posibilidades para festejar un gol, ¿para qué acabar en algo tan imbécil y de mal gusto?”, criticó vía Twitter.

El argentino Daniel Montenegro, capitán del América, intentó restar importancia al suceso en una rueda de prensa afirmando en tono desenfadado que la celebración se debió a que Vuoso y Benítez “se quieren”. “Esperemos que la gente sepa entender que sólo fue un festejo”, añadió.

Sin embargo, el estatal Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció en un comunicado que abrió un expediente “luego de recibir dos quejas ciudadanas, derivado de las expresiones presuntamente discriminatorias que se realizaron en relación al festejo de dos jugadores durante un partido de fútbol”.

Aunque este órgano eludió identificar el festejo en cuestión, nadie duda que se trata del polémico beso entre los delanteros americanistas.

“Los involucrados ya fueron notificados según establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, pero “por disposición normativa hasta el cierre del procedimiento se mantendrá la información en reserva”, sostuvo.

La comunidad lésbico, gay y transexual también expresó su malestar hacia los futbolistas, quienes fueron criticados por la transexual Miranda Salman, entrenadora de la selección mexicana gay.

“Es una burla porque si ellos no son gays, qué caso tienen que simulen algo que no es. Creo que se equivocaron porque al ser figuras públicas pueden confundir a la gente y agredir a la comunidad de la diversidad sexual”, dijo Salman en un programa de televisión.

Observa la secuencia: