El Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de Osorno solicitará al nivel central una investigación a Carabineros de Chile, tras la agresión de dos carabineros a joven mapuche.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, a las 09.00 horas, cuando Jaime Andrés Carrillo Lemui de 18 años, caminaba por calle Chillán en Rahue Bajo escuchando música y de manera descuidada pasó a chocar con un carabinero de servicio el cual se trasladaba junto a otro funcionario de la Subcomisaria de Rahue.

El joven no alcanza a avanzar más de 3 metros, cuando los carabineros lo redujeron por la espalda, procediendo a su detención.

Como el joven mapuche opuso resistencia al arresto, fue agredido físicamente -según denuncian- para trasladarlo posteriormente hasta la Sub Comisaría de Rahue, donde nuevamente fue agredido con golpes de puño y rodilla en distintas zonas del cuerpo.

La situación fue catalogada por el pueblo mapuche como un acto racista, discriminatorio y como persecución hacia su pueblo, por el supuesto maltrato físico, verbal y sicológico que sufrió el joven mapuche por parte de Carabineros.

Así lo manifestó la vocera del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo, Nivia Yefi.

Junto con alegar que el procedimiento de control de identidad no se ajusta a derecho, la vocera agregó que al acudir a constatar lesiones, el médico de turno del Servicio de Urgencia del Hospital Base Osorno puso en duda lo expuesto por el usuario, minimizando la situación.

Desde la Unidad de Comunicaciones del Hospital, en tanto, manifestaron que el usuario tiene todo el derecho de expresar una opinión como tal, pero que sin embargo, es el médico el experto y si él asegura que son lesiones de carácter menos graves, es porque simplemente lo son.

Además, se acusó que el joven firmó bajo presión una declaración elaborada por Carabineros, donde queda expreso que las lesiones eran previas a la detención, quedando sólo como un registro de control de identidad.

Ante esto, el prefecto de Carabineros de Osorno Hernán Silva, sostuvo que cualquier persona que no quede conforme con un procedimiento policial, debe efectuar un reclamo oficial en la comisaría con el propósito de que se inicie una investigación.

La máxima autoridad de Carabineros en Osorno precisó que se dispondrán a la brevedad las primeras indagaciones para esclarecer el hecho, pero sin embargo, es recomendable que el afectado deje constancia de lo sucedido; concluyendo que el actuar de carabineros debe ser intachable y respetando siempre a las personas, por lo que en ningún caso puede haber discriminación.