Insuficiente, poco audaz y “reformita” fueron algunos de los calificativos que le dedicaron a la iniciativa del Presidente Sebastian Piñera desde la oposición.

La senadora de la Democracia Cristiana, y pre candidata presidencial, Ximena Rincon, acusó al gobierno de desperdiciar el consenso existente en el país para producir un cambio real. Agregó que el aumento en los tributos ya estaría gastado.

Desde el Partido Regionalista de los Independientes, el PRI, la diputada Alejandra Sepúlveda indicó que en el Congreso buscarán aumentar el monto a recaudar por el cambio tributario.

En tanto, el diputado socialista Carlos Montes, se refirió al objetivo de la reforma; financiar los cambios en educación.

Según Montes, la cifra esperada por el Ejecutivo, entre 700 y mil millones de dólares, es absolutamente insuficiente.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, disparó contra el descuentro tributario que se busca aplicar a las personas que inviertan en educación. A su juicio, se beneficiaría a una clase media acomodada.

Respecto a las críticas lanzadas desde el oficialismo a la Concertación, por aportillar el anuncio presidencial sin haber realizado cambios en 20 años, en el bloque opositor respondieron que eso no es cierto, y sacaron a relucir el aumento del diez al 15% del impuesto a las empresas.