En una entrevista otorgada a revista Caras, el cardenal Jorge Medina calificó la homosexualidad como “un desorden”, una “aberración” que debe ser asistida para que estas personas “lleven una vida lo más común posible”.

El prelado incluso dijo que “el peso espiritual” de ser homosexual “lo compararía a un niño que nace sin un brazo”.

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala que “el cardenal promueve la violencia, los miedos y desprecios hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con una odiosidad y descaro difícil de dimensionar, careciendo sus argumentos de toda razón, de toda lógica, de toda verdad”.

“Sus dichos por sí solos constituyen una violación a derechos humanos. Una violación que goza de absoluta impunidad, en especial porque cuentan con el silencio cómplice o respaldo inmoral explícito de la toda la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica”, afirma la organización.

Acusan además que las palabras del Cardenal pueden ser válidos para muchos fieles, y por ello, pueden servir “de justificación, de aliento y argumento para quienes piensan agredir física o verbalmente a personas con una orientación o identidad de género diversa”.

En la entrevista, Medina afirma además que los homosexuales “llegan a extremos de violencia y de asesinatos de manera mucho más frecuente que los heterosexuales”.

Observación que el Movilh interpreta como una elocución del religioso para todo el país, “diciendo que los gays son ‘especialmente delincuentes o peligrosos’ y con tendencia al homicidio sólo por su orientación sexual. Es decir dice y orienta a sus fieles en la ignorancia y el temor hacia la diversidad social, lo que aquí y en cualquier lugar, es caldo de cultivo para la violencia”.

Respecto a la comparación con niños “que nacen sin un brazo”, el movimiento señala que Medina “tampoco tiene respeto por los niños/as y/o las personas con capacidades diferentes, al usarlas de ejemplo o asociación para ‘argumentar’ su homofobia, su desprecio, su odio hacia las minorías sexuales”.