Las condiciones meteorológicas cambiantes marcaron absolutamente las dos sesiones de ensayos libres de este viernes en el Gran Premio de España de motociclismo, especialmente en la MotoGP, donde el mejor crono fue para el español Iván Silva, a bordo de una modesta CRT.

Silva, que hasta ahora sólo había participado en la categoría reina en dos sustituciones, en 2006 y 2007, fue el sorprendente nombre propio del día, aunque su posición es meramente anecdótica, ya que se aprovechó de una pista más seca en la primera sesión para correr con neumáticos lisos, mientras que el resto de competidores esperaba en los ‘boxes’ para ver si el día se despejaba.

Sólo seis CRT y dos MotoGP decidieron saltar a la pista, mientras que el resto prefirió reservarse para la segunda sesión, esperando que allí las condiciones fueran mejores.

A partir de las 14.00 horas, el conjunto de los participantes se resignó y salió a probar sus motos bajo una fuerte lluvia, pero luego la sesión terminó con mejores condiciones, pero con una pista que se iba secando cuando los competidores llevaban neumáticos para lluvia.

La caótica jornada no permite por lo tanto extraer conclusiones.

Entre los favoritos, el español Dani Pedrosa (Honda) fue quien mejor resultado logró, acabando la segunda sesión en cabeza, pero con un crono dos segundos superior a la Kawasaki-FTR de Iván Silva, que había dominado por la mañana.

Por detrás de Pedrosa, el italiano Valentino Rossi hizo disfrutar a los aficionados locales, con una segunda posición en esa segunda sesión.

“Prefiero pilotar esta Ducati bajo la lluvia que en seco”, se atrevió a declarar el ‘Doctor’.

El también español Jorge Lorenzo, líder del Mundial tras ganar la primera carrera en Catar, acabó tercero por la tarde, con su Yamaha oficial, por delante de la Honda del australiano Casey Stoner, que espera romper su particular ‘maldición’ en Jerez, un circuito que no se le da precisamente bien.

“No ha sido una jornada desperdiciada, pero casi”, estimó Wilco Zeelenberg, el jefe de equipo de Yamaha, que prevé una nueva jornada inestable y cambiante el sábado, día de las sesiones de clasificación.

En la Moto2, el francés Yohann Zarco (Motobi) firmó el mejor tiempo, por la mañana.

El subcampeón mundial de 125cc superó en menos de tres décimas al finlandés Mika Kallio (Kalex). Los siete primeros son de marcas diferentes y estuvieron en una diferencia muy reducida, de menos de un segundo.

En la Moto3, el joven italiano Romano Fenati (FTR-Honda), que sorprendió en el Gran Premio de Catar este año, acabando segundo, fue el más rápido este viernes.