El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inspeccionó los trabajos de construcción de infraestructura portuaria de la caleta de Hanga Piko para entregar las obras de pavimentación de los 850 metros de la explanada que permitirá dar mayor comodidad y seguridad a los pescadores que desempeñan sus labores en el sector.

Estas obras forman parte del compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera con el pueblo Rapa Nui y que se ha materializado en el Plan Isla de Pascua.

Este plan de Gobierno para Rapa Nui se estructura en torno a cuatro ejes de trabajo que comprenden el desarrollo de la economía y el turismo, el fomento de la educación y la protección de la cultura y patrimonio, el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, y el desarrollo de infraestructura.

“Estas obras nos permitirán potenciar el desarrollo de la pesca, podremos entregar un mejor servicio y una mejor infraestructura para los pescadores de Isla de Pascua, quienes tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento laboral”, informó el ministro Golborne.

A esto agregó que “estamos avanzando en el estudio de prefactibilidad para mejorar el actual sistema de cabotaje de carga y transporte de pasajeros, con el objetivo de dar mejores condiciones conectividad para el transporte marítimo”.

Asimismo, la autoridad les explicó el cronograma de obras de limpieza del fondo marino del borde costero para preservar el delicado ecosistema de la Isla de Pascua.

Entre las acciones que el MOP desarrollará en la isla se incluye un Plan Maestro de Aguas Lluvias, que permitirá tener un diagnóstico de las zonas de la isla que tienen mayores problemas de inundación producto de las precipitaciones. De esta manera se implementarán obras para contener el agua y evitar riesgos para la ciudadanía asociados a posibles crecidas.

Esto se suma al mejoramiento de rutas, la construcción de nuevas obras portuarias, mejoramiento de la pista del aeropuerto Mataveri y el desarrollo de un plan de manejo sustentable en la cantera Hanga Hemu para que la extracción de áridos no ocasione daños irreparables en la Isla. Además, el ministro entregó maquinaria para la nueva unidad de Vialidad, que estableció el MOP en la isla.

Durante su segunda jornada en Isla de Pascua, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó además, la ceremonia de aniversario de Carabineros de Chile, felicitando a los funcionarios de la institución que desempeñan su labor en Rapa Nui.