El Ministerio de Energía decidió prorrogar el decreto de racionamiento preventivo hasta el 30 de agosto de este año, tras evaluar las proyecciones respecto de un eventual déficit de generación en el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende desde Taltal a Chiloé y abarca al 93% de la población.

El objetivo de este precepto es “evitar, manejar, disminuir o superar” los déficit de generación que se puedan producir en el SIC, así como también preservar la seguridad en el sistema, mediante ciertas medidas orientadas a reducir sus impactos para los usuarios.

Tales como incentivar y fomentar el aumento de capacidad de generación, estimular o premiar el ahorro voluntario y aminorar los costos económicos que dichos déficit puedan ocasionar al país.

Asimismo se informó que dicha prórroga “no significará ninguna alteración en la vida de los chilenos, ya que sólo se están extendiendo medidas que fueron adoptadas hace más de un año, y que se centran en generadoras y distribuidoras, no en los clientes residenciales”.

Algunas de las medidas contempladas en este mandato son, entre otras, que las empresas generadoras y distribuidoras quedan autorizadas para adoptar medidas tales como promover disminuciones del consumo de electricidad y pactar con sus clientes reducciones de consumo.