Los integrantes del emblemático grupo boliviano Los Kjarkas fueron condecorados este jueves por la Comunidad Andina (CAN) como “Ciudadanos Andinos Honoríficos” en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria artística y a su aporte a la integración de los pueblos andinos.

La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, encabezada por su Secretario General Adalid Contreras, quien entregó la condecoración a los miembros de la agrupación boliviana.

Los miembros de Los Kjarkas condecorados fueron Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho, Lin Angulo y Makoto Shishido.

Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa “temor o recelo”, o también “temblor”.

Su primer disco lo grabaron en 1977 y desde entonces a la fecha tienen grabados 33 discos con más de 200 canciones de su composición.

Los Kjarkas son creadores de la famosa canción “Llorando se fue”, cuya letra fue usada para la composición de la ‘Lambada’ brasileña, también ha sido interpretada por Jennifer López y otros grandes artistas. Además tienen composiciones como “Wayayay”, “El Árbol de mi Destino”, “Jiyaway Zambita”, “Tiempo al Tiempo”, “Negrita”, “Ave de Cristal”.