El escritor recibió el “Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella”. Reconocimiento que además considera un incentivo de 5 mil euros.

Por unanimidad el escritor Hernán Rivera Letelier fue reconocido con el “Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella”, galardón que la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta (Filzic), entrega en el marco de sus actividades.

El presidente del jurado, Sergio Gaytán, quien junto a representantes del mundo académico y de la comisión organizadora de Filzic 2012 dieron forma a la comisión, señaló que “este premio es un reconocimiento al alto compromiso que ha demostrado Hernán no sólo con su literatura sino también con la feria”.

Asimismo el personero agregó, “además es nuestro valor literario, nuestro mejor representante en el mundo y ya que ha ganado premios en otras latitudes, por lo tanto, era bien merecido que fuera reconocido y premiado en casa”.

Consultado el autor por la obtención de este galardón, Rivera Letelier manifestó que “es un honor recibir este premio que lleva por nombre Andrés Sabella, es realmente un orgullo ya que él al igual que yo, hemos intentado plasmar en nuestra literatura la historia de nuestro salitre y de los hombres y mujeres del desierto”.

De igual forma, respecto de la trascendencia de este reconocimiento, desde la Editorial Alfaguara, casa que alberga las letras del escritor nortino, la directora editorial de la misma, Andrea Viu, señaló que “es una estupenda noticia que se reconozca una vez más a Rivera Letelier y lo mejor es que este reconocimiento venga desde su propia tierra, ya que él es un autor que trabaja en su obra con la vida del norte y por lo tanto es más que apropiado que en el marco de la Filzic, Rivera Letelier reciba este premio

El premio consiste en un galardón de lujo, realizado por artesanos locales, más un incentivo cercano a los 5 mil euros, el cual busca reconocer la trayectoria literaria de escritores de primer nivel en Latinoamericana, y que en la versión anterior, la obtuvo el destacado escritor nacional Antonio Skármeta.