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Expertos entregan las claves para evitar el estreñimiento

Fibra | Wikimedia Commons
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El estreñimiento, dolencia que consiste en la dificultad para “ir al baño”, cada día afecta a más hombres y mujeres en el mundo.

Los expertos, aseguran que la principal causa es una alimentación inadecuada. Seguramente, explican, quienes padecen estreñimiento consumen muy poca fibra, un desayuno bastante pobre y cenas exageradamente grandes. Además, comen muy rápido, beben pocos líquidos, llevan una vida sedentaria y en muchos casos padecen sobrepeso.

Otro factor importante que detectaron los especialista, es el consumo de ciertos medicamentos, tales como ansiolíticos, antidepresivos y antihipertensivos.

Según consignó ABC, por este motivo la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) dio una serie de pautas para prevenir esto, pero advirtieron que sólo debe considerarse estreñimiento cuando se visita el servicio sanitario menos de 3 veces a la semana.

Los expertos aseguran que se debe consumir un desayuno completo, éste tiene que aportar fibra, proteínas y líquidos. Para este fin se pueden consumir cereales, derivados lácteos y algún jugo natural. Son muchas las personas que no consumen la primera comida del día porque no sienten hambre, lo que se debe a que cenan mucho y muy tarde.

Respecto al almuerzo, siempre recomiendan una ensalada o legumbres y como plato de fondo pescado o carne sin grasas ni aceite, pero siempre con una porción de vegetales y fruta como postre.

“Mientras más sano se come, más posibilidades de ir al baño se tiene”, explican.

El ejercicio diario -tal como caminar, subir escaleras o reír- es muy importante, además de tomar un tiempo moderado para comer y beber.

Entre otras cosas, se recomienda dejar de fumar, desmintiendo el mito urbano de que el cigarrillo quita el hambre. Tampoco, dicen, tienen ningún fundamento científico ni prueba empírica otros “remedios de la abuela”, tales como beber aceite de oliva o un vaso de agua caliente -o helada- en ayunas.

Por otro lado, muchos asocian la fibra a un “cartón sin sabor”, sin embargo, se puede encontrar en verduras, hortalizas, patatas y cebolla. También en algunas frutas como la naranja, el kiwi, las manzanas y peras.

Si no se es una de esas personas que aman la fruta, también se pueden consumir los populares “zumos” o batidos.

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