“Hemos venido a anunciar que Josep Guardiola no continuará en el FC Barcelona” fueron las palabras de Sandro Rosell, presidente de los blaugranas en rueda de prensa que significaron el cierre a las especulaciones sobre el futuro de la banca blaugrana.

“Gracias por haber hecho grande a tu Barcelona. Gracias por representar a esta institución de estar manera tan valórica. La gratitud del barcelonismo será eterna con el mejor entrenador de la historia de nuestro club. Gracias de todo corazón” añadió Rosell.

“Nadie duda que Pep toma la mejor decisión para el club. Sólo podemos agradecerle lo que ha hecho. Sabremos administrar la herencia que nos deja, sobre todo el juego que nos deja, que todos conocerán como el sistema de Pep” cerró el presidente del cuadro barcelonista.

“Lamento la incertidumbre que ha generado mi indecisión sobre mi continuidad” inició Guardiola su comparecencia.

“Cuatro años son una eternidad como técnico del Barcelona. En septiembre ú octubre de 2011 comuniqué a la directiva que el final de mi ciclo estaba cerca, pero no podía comunicarlo a mis dirigidos, ya que hubiese sido un desastre para los jugadores anunciarlo antes. Ya que han finalizado las dos competencias más importantes puedo comunicarlo” señaló Guardiola en una emocionada alocución.

“Me he vaciado y necesito llenarme. Esto sólo se recupera descansando. Sé de dónde me voy, sé que es el mejor lugar, pero hago lo que me toca”. continuó el entrenador catalán

“Estoy satisfecho, más allá de los resultados, por lo que se ha hecho. Estoy orgulloso de todos los jugadores que he dirigido, de lo que han mostrado en la cancha. He intentado hacerlo con la máxima pasión” añadió “Pep”.

“El que me sucederá estará más capacitado que yo para realizar su labor que yo”. cerró el ya ex técnico de Barcelona, con el que ganó trece títulos (6 de ellos internacionales).

El presidente blaugrana apuntó que será Tito Vilanova, ayudante de campo de Guardiola en esta época en el cuadro azulgrana, será el sustituto del oriundo de Sanpedor, al que deseó “Todo lo mejor. Es una persona que, por lo que me ha ayudado, es la más capacitada. Los jugadores le conocen, conoce el funcionamiento que tenemos. Yo daba voz al pensamiento conjunto que teníamos”.

Sobre su futuro, Guardiola estableció que “A nadie le interesa. Quizá siga entrenando, pero ahora no tengo ganas”, para luego negar que se reunió en enero con Roman Abramovich, presidente del Chelsea, lo que habría sido “una falta de respeto para el club”.

En un resumen más íntimo de sus cuatro años, el entrenador apunto a que más allá de los títulos, “lo que quedan son los afectos. No me quedo con ningún título, sino con la relación que he tenido con los jugadores. He convivido con gente extraordinaria. La gente vuelve a las ciudades a ver a los amigos, no por los museos. Eso es lo que me quedo. Me he acordado mucho de Keita, que ha sido un buen barómetro moral y ético. Siempre sabía si hacía bien las cosas si le miraba a él. Esto es lo que me llevo”.

Observa la rueda de prensa completa de Josep Guardiola: