El director de orquesta alemán Kurt Masur, de 84 años, sufrió una caída en pleno concierto la noche de este jueves cuando dirigía la Orquesta Nacional de Francia en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, informó Radio-France, grupo al que pertenece la orquesta.

El célebre director de orquesta, director musical honorario de la ONF, que sufre la enfermedad de Parkinson, “cayó en el espacio delante de las primeras filas de espectadores”, en plena Sexta Sinfonía de Chaikovsky, dijo a la AFP la jefa de prensa de la ONF, Camille Grabowski.

“La caída no se debió a un malestar. Dio un paso en falso durante el Tercer Movimiento y cayó hacia atrás”, indicó.

Kurt Masur “fue trasladado rápidamente en ambulancia al hospital Pompidou, donde está siendo sometido actualmente a exámenes y donde probablemente pasará la noche en observación, en base a los resultados. Está consciente y habla bien”, añadió Grabowski.

El programa de este jueves comprendía la Sexta Sinfonía de Chaikovsky, llamada también la “Patética”, y la Primera Sinfonía de Shostakovich.

Kurt Masur nació en 1927 en Silesia, región por entonces alemana, pero que hoy pertenece a Polonia. Hijo de ingeniero e iniciado muy temprano en la música, se convirtió después de la guerra en una personalidad de primer plano de Alemania Oriental, que lo condecoró numerosas veces.

Muy pronto viajó por el mundo, construyendo puentes entre ambos lados de la ex Cortina de Hierro, dando más de 900 conciertos, incluso en Estados Unidos, en los años 1970, multiplicando las grabaciones de las sinfonías más prestigiosas.

En 1989, en el momento de la caída del Muro de Berlín, Masur había convertido la sede de su orquesta de Leipzig en foco de contestación.

Masur se instaló en Nueva York, donde se asumió la dirección de la Filarmónica de la ciudad de 1991 a 2002, y luego en París, donde dirigió la Orquesta Nacional de Francia a partir de septiembre de 2002.

Este “alemán atípico” (como él mismo se define) se casó tres veces -la última vez que soprano japonesa Tomoko Sakurai- y es padre de cinco hijos.