El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, iniciará este viernes una gira por Europa para entrevistarse con los jugadores cafeteros inmersos en ligas de ese continente, con miras a los juegos de junio próximo por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

“En el itinerario programado visitaremos muchos jugadores que estuvieron en la anterior convocatoria (amistoso con México en febrero). Es un momento importante para tener contacto con ellos y hacerles un seguimiento, ante estos dos compromisos”, dijo el timonel durante rueda de prensa en Bogotá.

Pekerman, de 62 años, debutó como estratega de los cafeteros en febrero con una victoria 2-0 sobre México, en un partido amistoso jugado en Miami.

Colombia, que busca regresar a un Mundial tras 16 años de ausencia, jugará en calidad de visitante ante Perú y Ecuador el 2 y 9 de junio próximo, en partidos de la quinta y sexta fechas del premundial regional.

Pekerman dijo que conversará con cada uno de los futbolistas colombianos y sus clubes europeos la posibilidad de iniciar entrenamientos en la mitad de mayo en Bogotá, donde actualmente 16 futbolistas de ligas locales realizan una seria de entrenamientos especiales desde hace dos semanas.

“Fundamentalmente visitaremos las ligas donde están los jugadores del partido pasado: Italia, Francia, Alemania, Portugal. En Brasil, Argentina, México y Estados Unidos estamos haciendo el seguimiento pero alguno de mis asistentes puede acercarse a uno de estos países”, señaló el DT argentino.

Actualmente, más de una veintena de colombianos militan en ligas europeas, como el goleador Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España), James Rodríguez (FC Oporto, Portugal), Mario Yepes (AC Milán, Italia), David Ospina (Niza, Francia) y Elkin Soto (Maguncia 05, Alemania), entre otros.

“Pekerman estará aproximadamente 10 días en una gira por Europa. Claro que visitará España y otros países. Este periodo se puede ampliar según el contacto con los jugadores y clubes”, dijo a la AFP un vocero de la Federación Colombiana de Fútbol.

El timonel de los cafeteros no descartó que Colombia pueda jugar algún partido amistoso y de preparación antes de junio, al tiempo que lamentó el escaso tiempo de preparación para la reanudación de la eliminatoria debido a los compromisos de los jugadores con sus clubes.

Disputadas en 2011 las cuatro primeras fechas del premundial, Uruguay, Argentina y Venezuela son líderes con 7 puntos, seguidos por Ecuador y Chile (6), mientras que Colombia está sexta junto a Paraguay (4).

Los cafeteros todavía tienen una fecha pendiente de eliminatorias por jugar, debido a que en octubre de 2011 tuvieron fecha FIFA de descanso.