En pleno paseo boulevard de Talca y con la participación de medio centenar de emprendedores y emprendedoras maulinas, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, inauguró la segunda versión de Expo Fosis.

A la ceremonia asistieron autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el intendente, Rodrigo Galilea Vial; representantes de empresas del sector privado e invitados especiales, informó Maulee.cl.

En este tipo de ferias participan emprendedores y emprendedoras que han participado en diferentes proyectos productivos del Fosis en los últimos años y se dedican a elaborar productos tan variados como artesanías en madera, fierro y greda; licores y vinos artesanales, cosméticos naturales, tejidos, vestuario, entre otros.

La Directora Regional del Fosis, María Claudia Jorquera Coria, explicó que Expo Fosis es una muestra única de gran valor, donde se exhibe el trabajo y testimonio de hombres y mujeres de esfuerzo, que están comprometidos con su propio desarrollo y se esmeran día a día por entregar un producto innovador y de calidad.

Indicó también que el Fosis incluye dentro de su oferta programática la implementación de ferias en lugares estratégicos, con el claro objetivo de abrir ventanas de comercialización, generar redes y aumentar los ingresos de usuarios y usuarias que han sido apoyados por sus programas.

“El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, cree y confía en las personas. Por eso, nosotros como Fosis, posicionamos el emprendimiento como una de las principales estrategias para la superación de la pobreza y entregamos las herramientas para poder hacerlo, a través del trabajo, esfuerzo y compromiso de las familias”, señaló.

Informó que actualmente, el Fosis está apoyando a casi 3 mil emprendedores y emprendedoras con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, cifras alcanzadas con recursos propios y del Gobierno Regional.

“Para el presente año, contaremos con 50 proyectos de la línea de emprendimiento. Tendremos una cobertura de 1.700 familias, con una inversión regular de 623 millones de pesos. Hay muchas más personas que también necesitan una ayuda y para eso, nuevamente pediremos el apoyo del Gobierno Regional”.

Intendente

Rodrigo Galilea recordó que el Gobierno de Chile declaró este 2012 como el año del emprendimiento y que para ello ha impulsado una serie de iniciativas, entre las que mencionó la simplificación de trámites para crear nuevas empresas; que las microempresas no paguen impuesto de primera categoría o el Sernac financiero para que tengan un trato justo al momento de pedir un crédito. “Todo eso va armando una cultura emprendedora en el país y la Región del Maule”.

La autoridad indicó que el año pasado se crearon 50 mil pequeñas sociedades (emprendimientos), lo que se pretende seguir fomentando, por cuando implica generar empleo y desarrollo.

El Intendente felicitó el trabajo que ha realizado el Fosis Maule en el área del emprendimiento y junto con recordar el aporte del Gobierno Regional por $1.500 para apoyar a mil emprendedores y emprendedoras (cada uno recibió un aporte de capital de $1 millón), anticipó que habrá nuevos recursos “porque esta es la gran receta para que nuestra Región tenga cifras cercanas al pleno empleo y para que una mayor cantidad de persona se suba al carro del desarrollo”.