El jurado del certamen estará integrado por Alejandro Zambra, Hérnan Rivera Letelier y Sergio Gaytán.

El concurso de literatura más importante de la región regresa a la ciudad para lanzar su tercera versión. Se trata de “Antofagasta en 100 palabras”, certamen de cuentos breves presentado por Minera Escondida y organizado por Plagio, que invita a escritores y aficionados a imaginar y retratar la vida urbana en no más de 100 palabras.

El lanzamiento del concurso se realizará el próximo viernes 4 de mayo a las 12:00 horas en el marco de la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur.

Para celebrar en grande la apertura del certamen, se repartirán gratuitamente 25 mil ejemplares del libro de bolsillo “Antofagasta en 100 palabras: los 100 mejores cuentos” correspondientes a los concursos del 2010 y 2011.

Para Carmen García, directora de Plagio, el ejemplar que se repartirá “es sólo un botón de muestra de la diversidad de historias que conviven en la región, de los imaginarios que en ella circulan y que la hacen una fuente inagotable para la creación literaria“.

A partir del 4 de mayo, los cuentos ganadores de la versión 2011 estarán disponibles por primera vez en formato auditivo a través de la página web www.antofagastaen100palabras.cl, permitiendo al público no vidente y a todos los que deseen acercarse a la literatura escuchar estos relatos. El actor Héctor Morales dio vida a los cuentos, que fueron musicalizados por Manuel García.

Este año la convocatoria, que empieza el 4 de mayo, se extenderá hasta el 29 de junio. La invitación es a plasmar las historias y anécdotas en un margen de 100 palabras.

Osvaldo Urzúa, Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Minera Escondida señaló que “esta es nuestra tercera versión de Antofagasta en 100 palabras y ya hemos reunido más de 4.000 cuentos breves que han retratado la vida y memoria de esta región. Hoy los invitamos a sumarse a esta nueva convocatoria, a desplegar en un cuento breve sus sueños y experiencias, y a compartir su creación literaria con un público que está esperándolos”.

El jurado en esta oportunidad lo componen los escritores Hernán Rivera Letelier y Alejandro Zambra, y el académico Sergio Gaytán, quienes deberán seleccionar a los cinco ganadores. Los premios consisten en $1.000.000 para el primer lugar, $250.000 para el talento joven y $250.000 pesos para cada una de las tres menciones honrosas. Los cinco cuentos ganadores serán ilustrados y difundidos en diversos formatos.

Para participar en “Antofagasta en 100 palabras” los interesados deben ingresar a la página web del concurso y seguir las instrucciones. También las historias se podrán depositar en los buzones habilitados en las oficinas de la Fundación Minera Escondida en Antofagasta, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins 1280.