La Cámara de Diputados estadounidense aprobó el jueves una ley para proteger a los negocios y agencias nacionales de ciberataques, una medida que sus críticos señalan atenta contra las libertades civiles al permitir que las empresas intercambien información privada.

Esa instancia, controlada por el opositor Partido Republicano, desafió una amenaza de veto de la Casa Blanca para aprobar la denominada Acta de Ciber Inteligencia para Protección y Traspaso de Datos (CISPA, siglas en inglés) por un total de 248 votos contra 162.

Su destino es menos seguro en el Senado controlado por los demócratas, pero los partidarios como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Mike Rogers, dijeron que era vital para apuntalar los sistemas informáticos infelizmente vulnerables a los ataques externos.

“No podemos quedarnos quietos y no hacer nada ya que las empresas estadounidenses sufren hemorragias por el saqueo cibernético de estados nación como China y Rusia”, dijo Rogers.

La reacción a la ley, que permitiría a las empresas privadas intercambiar información personal confidencial con el gobierno federal, se mezcló.

“Sin lugar a dudas, el camino para la votación de la Cámara, no fue fácil”, dijo Dean Garfield, director ejecutivo del Consejo de la Industria Tecnológica de Información, una influyente asociación de comercio de tecnología.

“Pero, al final del día, tenemos una legislación que claramente mejoraría las ciberdefensas de nuestro país y protegería a nuestros ciudadanos”.

La CISPA se informa, tendría la aprobación por parte de Facebook y Microsoft, así como gigantes de la comunicación como Verizon y AT&T.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las libertades básicas para leer y hablar en línea sin la sombra de la vigilancia del gobierno estén en peligro por este tipo de propuestas legislativas excesivamente amplias”, dijo de su lado Rainey Reitman, director de Activismo del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF).