El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves la reforma tributaria al país. En cadena nacional, ratificó que la medida apunta a subir los impuestos a las empresas en un 20%.

El Mandatario explicó que los recursos que reúna la medida, serán utilizados para financiar las transformaciones en Educación que buscan impulsar.

En este sentido el Ministro de Economía, Pablo Longueira, advirtió que de ser aprobada la medida legal en el Congreso habrá un antes y un después en la desigualdad chilena.

Por el contrario, el Senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín criticó el anuncio de Piñera, señalando a través de Twitter que “Propuesta tributaria de Pdte Piñera va en buena dirección pero se queda corta. Mucho ruido y pocas nueces. La educación seguirá esperando”. Esto, en relación al real impacto de sus medidas en el país.

En tanto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, indicó que si hoy se está discutiendo una reforma tributaria y educacional es fruto de las movilizaciones estudiantiles.

Boric afirmó además que la iniciativa del Gobierno, tal como fue presentada, sólo apunta a cambiar algo para que todo siga igual.

El Presidente de la FECH aseguró que para terminar con la desigualdad en el país se necesitan reformas mucho más profundas y para lograrlas, indicó, los estudiantes continuarán movilizados.

Mientras, el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami indicó que esta reforma baja de acuerdo a lo que realmente necesita el país, teniendo responsabilidad tanto la Concertación como la Derecha.

Es por esto que llamó a una reforma que realmente llegue a todas las familias, sin resquicios altisonantes que permitan financiar los cambios a la educación y a otras áreas sensibles del país.

El ex ministro y actual senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, mostró su molestia por lo que calificó una variación reducida presentada como reforma, diciendo que ante esto ellos como Concertación ofrecieron un proyecto que garantizaba eliminar vicios tributarios actuales.

A ello, agregó que “yo no voy a avalar una propuesta tributaria que es insuficiente”, absteniéndose a su aprobación, debido a que en un futuro la criticará y buscará implementar reformas a ella.

Para el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, quedó pendiente incluir a las Pymes en este proyecto, ya que el gravamen del 20% a las empresas es transversal, lo que podría tener efectos en el empleo.

Por ello, Klapp afirmó no estar convencido con esta reforma.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, afirmó que los recursos que recaudará el Fisco con la reforma son bastante marginales.

El presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, sostuvo que hacer una reforma tributaria sólo para la Educación no es suficiente, ya que aún están pendientes otros temas como la salud.

Fantuzzi agregó, además, que es un error garrafal subir el impuesto a las empresas, ya que en la práctica lo pagarán las personas.