Freya Hoffmeister partió en Buenos Aires en septiembre del 2011, pasó por el fin del mundo durante el verano chileno y planea finalizar su travesía en la misma ciudad el 2014, previa escala en Valparaíso 2012 y la Guyana Francesa 2013.

A pocos días de finalizar la primera etapa del tour “The Second Continent, Sudamérica 2011-2014” en Valparaíso, la kayakista alemana Freya Hoffmeister (47 años) actualmente se encuentra en la Región del Maule y pasará durante el último fin de semana de abril por localidades como Pichilemu, antes de alcanzar la meta en la Región de Valparaíso.

Partió su desafío de circunnavegar Sudamérica en septiembre del año pasado en Buenos Aires y cruzó durante el verano chileno el Estrecho de Magallanes, incluido el temible Golfo de Penas. Todos esos kilómetros, sola en su kayak Thule.

Tras el arduo trabajo que debió realizar contra las fuerzas de la naturaleza en el confín del continente, esta deportista se propuso alcanzar Valparaíso durante el mes de mayo y cumplir un paso más para convertirse no sólo en la primera mujer, sino en la primera persona en realizar tal desafío arriba de un kayak. El puerto chileno, se convertirá de esa forma en un punto clave de su travesía.

No ha sido fácil la trayectoria hasta ahora, primero la dificultad para conseguir auspiciadores y los permisos correspondientes de cada país. La empresa sueca Thule creyó en su desafío y la apoya en busca de conseguir este logro histórico a nivel mundial. Una vez en carrera, las inclemencias del clima fueron otro impedimento, pues se hicieron sentir fuertemente en el Cabo de Hornos, un paso considerado una locura para muchos, pero que Freya con mucho esfuerzo y temple supo sacar adelante y no claudicar en su intento por alcanzar las costas de Valparaíso. Hazaña que ella misma se ha dedicado a detallar y documentar en su blog,

Concluida la primera etapa en Chile, Freya tomará un descanso de tres meses y viajará a su país para ver a su hijo de 15 años y, en septiembre de 2012, volverá para subirse a su kayak en el mismo Valparaíso y comenzar la segunda etapa de esta gran aventura que la llevará hasta la Guyana Francesa, lugar desde donde tomará rumbo a Buenos Aires en septiembre de 2013 para cumplir con el tercer paso y final de su tour que pretende cerrar el mismo mes de su cumpleaños, en mayo de 2014.

Otras Aventuras

Este viaje de la kayista alemana es la cuarta travesía que ha realizado en su trayectoria deportiva, antes de aventurarse a recorrer Sudamérica –cuarto continente más grande del mundo-, Freya completó en 2007 todo el contorno de Islandia en un plazo de apenas 33 días. Sólo tres meses más tarde, se convirtió en la primera mujer en lograr el récord de dar la vuelta en la isla sur de Nueva Zelanda en un tiempo de 77 días, en forma solitaria y sin ningún tipo de apoyo.

Luego de ese recorrido por una de las mayores islas de Oceanía, su próximo objetivo fue Australia, circunnavegación que realizó en octubre de 2009 y que la convirtió en la primera mujer en el mundo en lograrlo y sólo en la segunda persona en completarlo en todo el orbe, pues el deportista Paul Caffyn lo había conseguido hace 25 años.

Freya Hoffmeister

Freya Hoffmeister