El entrenador de FC Barcelona, Josep Guardiola, logró una impresionante cifra de 13 títulos en cuatro años, tras anunciar este viernes que no renovará contrato a final de temporada con el cuadro de Alexis Sánchez.

En efecto, el estratega llevó a su equipo a ser catalogado como el “mejor del mundo” en razón de la obtención de dos Champions League, tres Ligas españolas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Incluso, Guardiola podría sumar un inédito 14º título a su palmarés si logra obtener la Copa del Rey en la final del 25 de mayo ante Athletic Bilbao, cuadro del ex seleccionador Marcelo Bielsa, en pleito a disputarse en el Estadio ‘Vicente Calderón’. Matemáticamente aún puede lograr su cuarta liga española, donde el principal favorito es Real Madrid.

Su primera temporada (2008-2009) fue muy importante, porque en su debut como DT (tras reemplazar al holandés Frank Rijkaard) alcanzó por primera vez el triplete para su institución: Liga, Copa y Champions, ganando en esta última competencia en la gran final al Manchester United en Roma, con goles de Etoo y Lionel Messi, su máxima estrella.

Ese año 2009 acabaría de gran forma con la obtención de las Supercopas de Europa y España, además del primer Mundial de Clubes, en una emotiva definición en tiempo extra contra Estudiantes de La Plata.

Luego Guardiola sería campeón de liga en una intensa lucha contra el Real Madrid de Manuel Pellegrini, logrando un récord de puntaje con 99 puntos (contra 96 del cuadro ‘Merengue’) para obtener el bicampeonato.

Posteriormente en 2010-2011 vendría la Supercopa de España y el tricampeonato de liga española, primeros trofeos donde superaría al Real Madrid de José Mourinho, coronando esa gran temporada con la Champions League, que ganó tras una semifinal estrecha ante el cuadro ‘merengue’ y con una final que será recordada en los anales de la historia como la más brillante exhibición del Barcelona de Guardiola, que derrotó por 3-1 a Manchester United en el Estadio Wembley.

En esta temporada 2011-2012 el ‘Barca’ logró la obtención de las Supercopas de España (ante Real Madrid) y de Europa (ante FC Porto), antes de un nuevo título en el Mundial de Clubes, en otra gran performance ante Santos de Brasil, tras golear 4-0 al cuadro de Neymar en Japón. En los tres tuvo participación Alexis Sánchez, quien arribó a mediados de 2011 desde Udinese de Italia al club catalán, donde ha marcado 14 goles.

TITULOS DE BARCELONA EN LA ‘ERA GUARDIOLA’

Temporada 2008-2009: Copa del Rey (derrotó a Athletic Bilbao), Liga española y Champions League (a Manchester United).

Temporada 2009-2010: Supercopa de España (a Athletic Bilbao), Supercopa de Europa (a Shakhtar Donestk), Mundial de Clubes (a Estudiantes de La Plata) y Liga española.

Temporada 2010-2011: Supercopa de España (a Sevilla FC), Liga española y Champions League (a Manchester United).

Temporada 2011-2012 (*): Supercopa de España (a Real Madrid), Supercopa de Europa (a FC Porto) y Mundial de Clubes (a Santos FC).

(*): Faltan por terminar la liga española y la Copa del Rey (final ante Athletic Bilbao)

PREMIOS PRINCIPALES A JOSEP GUARDIOLA

Mejor entrenador masculino del mundo por la FIFA (2011)

Mejor entrenador del mundo IFFHS (2009, 2011)

Mejor entrenador de Europa, ‘Once de Oro’ (2009, 2011)

Mejor entrenador de la Liga de España, premio LFP (2009, 2011)

Tito Vilanova será el sustituto de Guardiola como entrenador de FC Barcelona

La directiva de FC Barcelona confirmó este viernes que Tito Vilanova será el nuevo entrenador del tricampeón español en reemplazo de Josep Guardiola, quien anunció que no renovará su contrato en el cuadro donde milita el delantero chileno Alexis Sánchez.

El otrora arquero y actual director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, ratificó la información y manifestó su plena confianza en el ayudante de Guardiola, por cuanto conoce toda la interna de la institución y tiene la “personalidad” para sacar adelante la tarea.

“El nuevo entrenador debía conocer el equipo desde dentro, su tranquilidad, sus pasillos complejos, que también los hay (…) Un día le dije a ‘Pep’ el nombre de Tito porque representa la idea, el análisis, la preparación, el compromiso y la capacidad, todos los valores del club, además de una implicación máxima. Tiene personalidad, es diferente a ‘Pep’ pero trabajará con el mismo perfil”, aseguró en rueda de prensa.

Guardiola aprobó de hecho a su reemplazante al comentar que “el club ha acertado de pleno. Yo sólo ponía voz a las ideas conjuntas. Además, los jugadores lo conocen y saben que se tocará poco. Tito dará a los futbolistas y al club lo que yo no podía ofrecerles. De él podemos esperar lo mejor”.

Además, el laureado estratega reconoció que él mismo le dio el impulso a Vilanova para que asumiera el cargo para la próxima temporada. “Cuando Tito me pidió la opinión le dije: si te ves fuerte, con energía, no lo dudes ni un pelo. Todos los entrenadores sueñan con esto”, reveló.

Francesc ‘Tito’ Vilanova, nacido el 17 de septiembre de 1969 (42 años), fue el ayudante de Josep Guardiola en la etapa más gloriosa de Barcelona. Jugó en las categorías inferiores del cuadro catalán, donde coincidió con Guardiola formando una gran amistad, llegó al ‘Barca B’ la temporada 1988/89 donde coincidió con jugadores que luego triunfaron en el ‘Dream Team’ del holandés Johan Cruyff como Ferrer, Amor o el ex-portero Carlos Busquets y como jugador tuvo una campaña menor en equipos de segunda división como Cadiz, Celta de Vigo, Mallorca y Lleida.

En la actualidad se hizo conocido en el mundo del fútbol por un incidente con el entrenador de Real Madrid, José Mourinho, quien en la última final de Supercopa española le introdujo un dedo en el ojo, provocando la ira en los asistentes al ‘Nou Camp’ y porque también se recuperó de forma positiva de una posterior operación a un cáncer.

Recordar que Josep Guardiola le cederá el cargo a Vilanova tras la final de la Copa del Rey del 25 de mayo, donde ‘Pep’ puede lograr un inédito 14º título en el cuadro catalán si vence al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa.