Trabajadores del sur del país que trabajan en Tocopilla para la Constructora Jomar de Empresas Martabid, se encuentran en paro denunciando promesas incumplidas. La compañía señaló que es un grupo menor de personas que busca ganar sueldos ridículos.

Los trabajadores principalmente de La Araucanía y Los Ríos, se encuentran construyendo casas correspondiente a la reconstrucción de Tocopilla tras el terremoto que afectó a esta localidad el 2007, sin embargo se encuentran en paro desde el pasado martes.

Daniel Moraga en conversación con La Radio desde la Región de Antofagasta, detalló que la movilización se debe a que fueron llevados con un sueldo pactado de palabra, pero que cuando llegaron el dinero no era tal.

Moraga, quien se desempeña como carpintero, señaló que llegaron al norte del país con una esperanza de trabajo, dejando a sus familias en Valdivia o Temuco, por ende han tomado la decisión de no volverse porque según él, merecen ganar lo que les ofrecieron.

En tanto Jorge Martabid, Gerente de Administración y Finanzas de Empresas Martabid, invitó a quienes no están conforme con su sueldo, a que no sigan trabajando y volver a sus ciudades.

Según la empresa, son sólo 30 los movilizados, los trabajadores dicen ser un centenar, aunque la Dirección Regional del Trabajo en Antofagasta aclaró que son alrededor de 100 las personas que están en paro y que ellos han participado de las negociaciones, tratando de mediar entre las partes involucradas, sin resultados positivos hasta ahora.