El gimnasta ADO Tomás González efectuó en la tarde de este jueves un entrenamiento perfecto en suelo y un muy destacado trabajo también en salto, en el marco de la práctica oficial o de pódium de la Copa Mundial en Osijek, Croacia.

El chileno competirá mañana viernes, desde las 16.00 hora local (11.00 horas en Chile), en las clasificaciones de suelo y salto, en busca de las finales del fin de semana. Se confirmó también la presencia de su tradicional contrincante a nivel americano, el brasileño Diego Hypólito, quien también tomó parte en el pódium, por lo que el certamen se convertirá además en la primera competición anual de las dos estrellas continentales en esta temporada olímpica.

Tomás González mostró su nueva rutina de suelo, presentada el mes pasado en Cottbus, pero ahora con una modificación que significó bajar en una décima su nota de partida de 16.8 a 16.7, lo que sin embargo, dado el alto nivel de ejecución en este nuevo ejercicio, en definitiva le permitirá al chileno disminuir los descuentos y lograr así un mayor puntaje final.

El pupilo del DT Yoel Gutiérrez competirá mañana en la que se alza como su segunda Copa Mundial del año, y como la segunda y penúltima competición de su campaña olímpica. Mañana serán las clasificaciones de suelo y salto del “Osijek Grand Prix’’, en busca de las finales del fin de semana.

Tomás González efectuó antes de viajar un último control que recibió puntuaciones de 15.400 en suelo y de 16.300 como promedio en salto, de manera que sus expectativas son altas. Especialmente en los ejercicios en carpeta, el chileno ha refinado su flamante rutina incluyendo ahora en la segunda diagonal la secuencia “Rondat mortal atrás extendido con giro y medio-mortal adelante ovillado con giro completo a Rondat’’.

Este cambio en su presentación en suelo equivale a bajar en una décima la nota de partida respecto de la rutina que presentó hace un mes en Cottbus, entonces de 16.8, cuando efectuó en la segunda diagonal el movimiento “Rondat con giro y medio atrás-rebote-doble giro y medio adelante’’.

Ahora, con la inclusión del nuevo ejercicio, su rutina queda en 16.7 como nota de partida, es decir, una décima menos. Sin embargo, el nivel de ejecución de la rutina con este nuevo ejercicio incluido, ha sido realmente brillante, por lo que se espera un mucho menor descuento de los jueces y, por lo tanto, un mucho mayor puntaje final. De hecho, su puntaje en Cottbus fue de 15.150, y se espera que en Osijek bordee los 15.600, o mejor.

En los ejercicios de piso, el chileno se enfrentará a rivales de jerarquía, pues será el debut anual del brasileño Diego Hypólito tras superar una lesión y operación en un pie; junto al griego Eleftherios Kosmidis; al israelí Alexander Shatilov; y al ucraniano Igor Radivilov, todos estelares en el marco de una competición que ya comenzará a perfilar a los favoritos para la escena olímpica. En el Mundial Tokio 2011, Hypólito y Shatilov compartieron el tercer lugar y el chileno fue sexto; en el Mundial Rotterdam 2010, Kosmidis se hizo del oro y Shatilov fue cuarto; y en el Mundial Londres 2009, Shatilov fue tercero y González, séptimo.

En cuanto al salto, si bien las estadísticas no sitúan a Tomás González entre los favoritos para ocupar la final en Juegos Olímpicos, igualmente se ha trabajado de manera intensa, pero no en incluir saltos de mayor complejidad, sino en consolidar con absoluta precisión los actuales, de 17.00 y 16.6 puntos como nota de partida de sus dos brincos.

Y es que el chileno no deja de sostener buenas opciones a la hora de afrontar el caballete olímpico. Más aún si se considera que dos de los más laureados especialistas del orbe no estarán en los Juegos debido a lesiones, como son el medallista de plata en el Mundial Tokio 2011, el ruso Anton Golotsutskov y el finalista mundial el francés Thomas Bouhail.

En la World Cup en Osijek, Tomás González competirá en las clasificaciones de suelo y salto mañana viernes 27. Las finales, en tanto, están fijadas para el sábado 28 en cuanto a los ejercicios de piso, y para el domingo 29, en cuanto al brinco al caballete.

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma