El Presidente Sebastián Piñera recibirá durante el mediodía al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta.

Al encuentro donde no estará presente el canciller de nuestro país, Alfredo Moreno, quien se encuentra desarrollando una gira internacional por países de comunidad europea, sí debieran llegar el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La visita a Chile de Panetta, que se da justo cuando la administración Piñera es criticada por la instalación de una base militar en las cercanías de Concón, la cual, incluyendo medios internacionales, han apuntado que es parte de una estrategia militar de EEUU.

Así lo aseguró hace unos días el senador PS Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que “la comunidad internacional está señalando que EE.UU. ha invertido en una base militar en América del Sur y en particular en Chile, lo cual daña gravemente a nuestro país”, señaló.

Base militar de Estados Unidos en Chile, que según la Armada no es así, reconociendo que efectivamente se inauguró el 5 de abril un recinto para fines militares, pero que constituye un Centro de Entrenamiento para “Cascos Azules” en Chile.

La marina explicó en dicho comunicado que el recinto militar es dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile, Cecopac del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional.