En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los cambios a la educación y en materia tributaria, resaltando una serie de medidas ya implementadas y anunciando otras que ingresarán próximamente al Congreso.

La primera parte de la presentación se abocó a la el estado actual de la formación en el país diciendo “debemos garantizar a todos una educación de calidad que le permita desarrollar a todos, esa es la meta”.

Luego pasó a relatar una serie de medidas para ampliar la cobertura a la educación pre escolar, básica y secundaria.

Siguiendo con esto resaltó las medidas para la educación superior, la que a su juicio requiere un gran cambio pues “heredamos un pésimo sistema de financiamiento”, añadiendo “un sistema de becas insuficiente y que discrimina a los estudiantes de la educación técnico profesional y universitaria privada”.

Así anunció que en materia de becas de las 118 mil que teníamos el 2009, se llegará hasta a más de 400 mil becas al final del Gobierno. Además de rebajas en las exigencias a los estudiantes de los colegios de menos recursos en la PSU, a fin de que “tener una educación más precaria” no les perjudique en su futuro.

Las becas tendrá una tasa de interés subsidiada y alcanzará a sólo 2% al año, con “un pago que nunca excederá del 10% de sus rentas, cuando comiencen a trabajar, y tendrá un máximo de 180 cuotas mensuales. Y en ese momento, cualquiera sea el saldo de la deuda, ésta se extinguirá automáticamente”.

Reforma Tributaria

Para esto se requerirá una recaudación mayor, la que llegaría a través de la ya anunciada reforma tributaria, con un aumento en la recaudación que irá entre los US$ 700 y US$1.000 millones al año.

Trae como novedad el anuncio respecto de un incentivo a las familias de clase media para la educación de sus hijos, con descuentos de hasta un 50% en los impuestos de los gastos destinados a la educación.