La selección de fútbol de Paraguay venció 1-0 a su similar de Guatemala en juego amistoso disputado la noche de este miércoles en el estadio Mateo Flores en la capital guatemalteca, como parte de su preparación para las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

El único tanto fue obra del defensa Ricardo Mazacotte a los 6 minutos de un potente remate de cabeza.

El gol del jugador del Nacional guaraní silenció a los pocos pero bulliciosos aficionados que llegaron a apoyar a la azul y blanco, pues el encuentro de fogueo como local fue el primero del año para el conjunto guatemalteco.

Además, el encuentro para muchos guatemaltecos era una especie de revancha tras la derrota 2-1 que sufrió el seleccionado chapín en Asunción el pasado 22 de febrero, el primero que disputaba este año.

Con ese resultado, el estratega paraguayo, Francisco ‘Chiqui’ Arce, le ganó el segundo encuentro consecutivo al entrenador guatemalteco, el paraguayo-uruguayo Ever Hugo Almeida, muy conocido en Asunción como jugador y entrenador del cuadro guaraní.

Después de la anotación, Guatemala no reaccionó y Almeida se vio obligado a realizar un cambio de emergencia a los 20 minutos por la lesión del volante Marvin Ávila.

En sustitución de Ávila ingresó Jairo Arriola, un relevo que le cambió la cara al juego y niveló las acciones, pues hasta ese momento Paraguay dominaba y llevaba con más peligro a la meta defendida por Ricardo Jeréz, en especial por el hábil delantero Edgar Benítez.

En la parte complementaria, el entrenador chapín realizó dos cambios al ingresar a los mediocampistas Gonzalo Romero y Alejandro Galindo, convocado por primera vez a sus 20 años al darse a conocer en el Independiente Santa Fe de Colombia.

Sin embargo, los guatemaltecos comenzaron a desesperarse, sin llevar un peligro claro a la meta defendida en ese entonces por Diego Barreto, quien fue sustituido diez minutos antes del final por Joel Silva.

No obstante, la mejor oportunidad de Guatemala para igualar el marcador llegó sobre el final cuando el volante Manuel León recibió un balón dentro del área grande pero su disparo potente se fue arriba del travesaño para dejar el definitivo 1-0 a favor de Paraguay.

Arce para este juego convocó a 18 jugadores, donde figuraron dos volantes ‘legionarios’, Fernando Giménez, del Emelec de Ecuador, y Jorge Daniel Núñez, del Once Caldas de Colombia.

En tanto, Almeida llamó a seis ‘legionarios’, entre ellos Galindo, así como al volante Marco Pappa, del Chicago Fire (EEUU), y el delantero Carlos ‘Pescado’ Ruiz, del Veracruz de México.

La visita de Paraguay es la quinta que realiza a Guatemala sin conocer la derrota, pues hasta el momento ha conseguido cuatro triunfos y un empate.

Guatemala intensifica su preparación para enfrentar de visita a Jamaica el 8 junio próximo, en el inicio de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014, en un grupo que completan Estados Unidos y Antigua y Barbuda.

El Director Técnico de la selección paraguaya de fútbol, Francisco Arce, habló en conferencia de prensa tras la victoria de la albirroja ante Guatemala por 1 a 0, en el estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala. Este fue el último amistoso antes del inicio del proceso de aclimatación a la altura de La Paz para el juego por eliminatorias sudamericanas ante Bolivia.