Un llamado telefónico oportuno desde el gabinete del intendente de la Araucanía evitó un enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes mapuche de Maquehue que bloquearon el camino al aeropuerto de Temuco.

Durante una hora los protestantes incendiaron barricadas e interrumpieron el tránsito que conduce al aeropuerto de Temuco protestando por promesas incumplidas del Gobierno y donde la recuperación del territorio es determinante en las movilizaciones. Luego de compromiso del intendente Andrés Molina de recibirlos la próxima semana los manifestantes depusieron el bloqueo de la ruta.

María Rapimán, presidenta del Consejo Maquehue, encabezó el acto de presión y fue quien, a nombre de los manifestantes, dialogó con el oficial de Carabineros cuando llegó Fuerzas Especiales para restablecer el tránsito.

Terminado el bloqueo del camino al aeropuerto, los comuneros de Maquehue se enfilaron hasta el Rehue instalado en el terreno que aspiran les sea restituido en su totalidad. María Rapímán advirtió que el incumplimiento de la reunión pactada con el ejecutivo del gobierno regional les llevará a retornar al lugar e interrumpir nuevamente el transitado camino al terminal aéreo.