De acuerdo a un estudio de la Universidad de Granada (España), las personas que nacen en invierno tienen mayores probabilidades de sufrir esquizofrenia cuando son adultos. Lo anterior, en palabras de los expertos, estaría relacionado con la carencia de vitamina D.

Según la investigación, publicada en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, durante dicha estación del año hay menos horas de luz solar por lo que el organismo genera menor cantidad de dicha vitamina, cuya falta se relaciona con el desarrollo de la enfermedad.

Para ello, los investigadores estudiaron a más de 300 pacientes hospitalizados entre 1998 y 2006.

José María Martínez, uno de los autores del estudio, indicó que numerosas investigaciones han demostrado que nacer en invierno, sobre todo en países del hemisferio norte, “se asocia a una mayor posibilidad de desarrollar esquizofrenia en la edad adulta”.

Además, el especialista agregó que el “efecto de diversos agentes ambientales que actúen durante la gestación, tales como complicaciones obstétricas, infecciones virales (en particular durante el segundo trimestre de embarazo) o déficits nutricionales” también influirían, consignó Muy Interesante.

Cabe destacar, finalmente, que los investigadores sacaron otras interesantes conclusiones del estudio, como que los nacidos durante la postguerra también tienen más posibilidades de tener la enfermedad, debido a que el período se caracterizó por sus restricciones alimentarias.