Tras la salida del iPad, los tablets se expandieron rápidamente en el mercado tecnológico, y en la actualidad existe una amplia oferta de modelos. ¿Cómo elegir un buen producto? Te invitamos a leer los siguientes consejos.

Precios, colores, y hasta el peso, son algunas de las características que comparan los usuarios al momento de adquirir un tablet, una especie de computadora personal con pantalla táctil. Sin embargo, éstas no son las únicas cosas en las que debes poner atención.

Consumer Reports enumeró 7 puntos a considerar cuando quieras comprar uno de estos aparatos. La guía explica los factores más importantes que hay que tener en mente cuando vayamos a escoger nuestro tablet:

1.- Tamaño de la pantalla y forma

Un punto a considerar es la apariencia que va a tener tu futuro tablet. Los tamaños más comunes son 7 y 10 pulgadas. La forma depende del modelo: hay algunos que se asemejan a un televisor LCD, mientras que otros como el iPad 2 se parecen más a un televisor tradicional.

Al menos que te preocupe mucho la portabilidad, opta por una pantalla de 10 pulgadas. Un espacio de trabajo más grande permite realizar mejores actividades, tales como navegar por la web, ver videos, o incluso jugar videojuegos.

2.- Conectividad inalámbrica

La mayoría de los tablets ofrecen conexión por Wi-Fi. Los más costosos cuentan con 3G, una conectividad móvil que funciona gracias a un plan de datos. Los expertos recomiendan comprar un equipo de acuerdo a tus necesidades, y si puedes pagar el Internet móvil mensual, ve por un modelo con 3G.

3.- Pantalla

La marca define la calidad. El iPad 2 tiene una excelente gama de colores que se aprecian desde cualquier ángulo. En cambio, el Xoom de Motorola pierde un poco de contraste en algunas posiciones. Lo ideal es ver alguna imagen en el tablet que vas a comprar, para saber si te acomoda la resolución de la pantalla.

4.- Sistema operativo y actualizaciones

Las capacidades de un tablet se definen en gran parte por su sistema operativo. Los modelos que puedan actualizar el sistema que traen por defecto presentan una ventaja notoria, ya que así son compatibles con las más recientes aplicaciones.

iOS ofrece actualizaciones que aprovechan todo el potencial del tamaño de tu pantalla. Por otra parte, Android cuenta con actualizaciones que dependen de la marca, lo que significa que podrías tener un tablet obsoleto dentro de poco si no averiguas la versión a la cual puede llegar tu equipo.

5.- Entradas

El iPad 2 no tiene entrada de tarjeta de memoria ni puerto USB. Esto limita la capacidad del almacenamiento a lo que el equipo trae de fábrica. Lo anterior no ocurre con los tablets que trabajan con Android. Puedes conectar un disco duro externo y aumentar la capacidad de tu tablet, para guardar millones de imágenes y canciones.

6.- Impresión

En el caso del iPad, puedes imprimir de forma inalámbrica con algunas impresoras del mercado. También existen modelos que imprimen sin cables desde Android.

7.-Busca características adicionales

Si vas a comprar un equipo Android compatible con la versión 3.0 Honeycomb, una pantalla de 10 pulgadas, y 3G, fíjate en otras características.

Algunos añadidos que pueden extender la vida útil de tu tablet son un buen servicio técnico, la cantidad de accesorios disponibles en el mercado o una posible conexión a Internet 4G, la que a pesar de no estar disponible en nuestro país, es una mejora r ser mucho más efectiva y veloz que la 3G.

Al momento de comprar, ordena tus prioridades y necesidades. Si bien los tablets con mejor presentación y más funciones son tentadores, ten cuidado: podrías estar malgastando dinero en un modelo al cual no vas a estar aprovechando completamente.