Las iniciativas de reducción de trabas para el emprendimiento se implementarán desde la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía.

Detectar las trabas que impiden el emprendimiento y la innovación, con el fin de implementar las medidas que impulsen esta área es el objetivo del Foro Regional de Emprendimiento e Innovación, lanzado por el Intendente regional, Víctor Lobos, Corfo y el Ministerio de Economía.

La iniciativa marca el lanzamiento del Año del Emprendimiento en la Región del Bío-Bío. Mientras que el 2013 fue definido por el presidente Sebastián Piñera como el Año de la Innovación en Chile. Para dar cuerpo a estas iniciativas, el Ministerio de Economía ha encomendado a Corfo, la tarea de liderar la elaboración de Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación.

Al respecto el Intendente del Biobío Víctor Lobos, destacó que “Nosotros en el Gobierno Regional estamos elaborando un proyecto que va a terminar con una Estrategia Regional de innovación que está en plena ejecución. El Ministerio de Economía le ha encargado a la Corfo hacer estos Foros de emprendimiento de innovación regionales, con el objeto de detectar las trabas para avanzar en la innovación y aumentar la cultura innovativa en la región. La pérdida de competitividad de nuestra región pasa por la falta de innovación y es propósito del gobierno apoyar el emprendimiento e innovación”, señaló Lobos.

En tanto, el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, explicó que el objetivo de esta instancia es incorporar los puntos de vista de todos los actores que están desarrollando el emprendimiento y la innovación en la región, “con el fin de plantear mejoras y llegar al 2013 con todas las herramientas que nos permitan avanzar en ese sentido, porque sabemos que el emprendimiento es la clave para generar desarrollo y oportunidades para todos”.

Por su parte, el seremi de Economía, Ricardo Brain, destacó que apostar fuertemente al Emprendimiento y la Innovación le permitirá a la región utilizar todo su potencial de crecimiento, “pues creemos en una sociedad de oportunidad, en que todos pueden salir adelante y despertar al emprendedor que llevan dentro”.

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo, que se realizarán el 25, 26 y 27 de abril en dependencias de la Seremi de Economía, serán conformadas por autoridades de Gobierno, académicos y empresas. En ellas se espera preparar una serie de actividades que incentiven una cultura que favorezca el Emprendimiento y la Innovación; levantar impedimentos, mejorar los programas de gobierno y definir un conjunto de proyectos emblemáticos.