En el marco de una visita a la Universidad de Talca, la científica española Ana Estévez dio a conocer la identificación de compuestos capaces de combatir cepas generadoras de las infecciones intrahospitalarias.

La investigadora del Instituto de Biorgánica de la Universidad de La Laguna, Tenerife, comentó que hay empresas farmaceúticas interesadas en el desarrollo de esos compuestos, pero que el proceso de generación de un medicamento fácilmente podría tardar unos 15 años.

“Lo que hemos hecho es buscar compuestos que actúen de manera eficaz y eficiente frente a cepas de Staphylococcus aureus (estafiloco áureo) que están presentes en hospitales españoles y que son resistentes a metilicina y a vancomicina. Hemos encontrado algunos productos que funcionan muy bien frente a estas cepas”, explicó.

Estévez se encuentra en una estadía en el Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, con cuyo director, Luis Astudillo, trabaja en alianza para el desarrollo de moléculas bioactivas útiles en el tratamiento del cáncer.