Athletic Bilbao, cuadro del ex seleccionador nacional Marcelo Bielsa, avanzó este jueves a la final de la Europa League 2011-2012, tras vencer por 3-1 como local en la semifinal revancha (y por 4-3 en el global) al Sporting Lisboa del volante chileno Matías Fernández, quien sólo jugó el primer tiempo.

El conjunto español tomó ventaja por intermedio de Markel Susaeta (17′) e Ibai Gómez (45+1′), mientras que el equipo portugués empató parcialmente a través del holandés Rick van Wolfswinkel (44′). El gol de la clasificación fue del goleador Fernando Llorente (87′), ante el júbilo de los 40 mil asistentes al Estadio ‘San Mamés’.

De esta forma, el técnico argentino llevó al Athletic a su segunda final europea de su historia, tras emular el logro de Koldo Aguirre hace 35 años, quien dirigió al cuadro vasco en la serie decisiva que perdió de la Copa UEFA y a doble partido, donde este equipo cayó ante Juventus de Italia.

Athletic jugará la ‘final’ española ante Atlético de Madrid el próximo 9 de mayo en el Estadio Nacional de Bucarest, Rumania, y además disputará la gran final de la Copa del Rey ante FC Barcelona en el Estadio ‘Vicente Calderón’ de Madrid el 25 de mayo, en una primera temporada muy positiva para Bielsa hasta el momento en el cuadro vasco.

El partido comenzó parejo pero con el cuadro de Bielsa siempre con la intención de ir al ataque, lo cual se ratificó con la apertura del marcador tras gran jugada colectiva: centro de Muniain que fue amortiguado con el pecho por Llorente, para que Susaeta sacara un disparo inatajable para el portero Rui Patricio (17′).

La escuadra lusitana maniató por momentos al equipo local, tal como en el duelo de ida, con algunas escapadas y tiros libres de Fernández e incluso pudo empatar antes con un increíble cabezazo elevado de Pereirinha en plena área chica. En las postrimerías del lapso inicial vino así el empate con un córner de ‘Matigol’ que, tras ser despejado a medias por la zaga local, encontró al ariete Van Wolfswinkel, quien sacó un zurdazo bajo para decretar la paridad (44′).

Sin embargo, un gol clave fue el anotado por Ibai Gómez: gran maniobra de Llorente en la medialuna del área para desmarcarse y meter un gran pase para el volante, quien definió dentro del área (45+1′) para dar tranquilidad al cuerpo técnico de Bielsa con miras al segundo tiempo, dado que se igualaba el duelo de ida.

Al inicio del complemento ingresó Daniel Carrico por Fernández (Diego Rubio estuvo en el banco) y ambos equipos pudieron desnivelar, pero Susaeta exigió al meta Rui Patricio y Llorente estuvo a punto de anotar, pero su cabezazo dio en un poste. En tanto, el argentino Emiliano Insúa mandó un remate al vertical. Todo era nervios en ‘La Catedral’.

El gol de la clasificación llegó al final para el Athletic tras un gran desborde de Gómez por la izquierda, quien sacó un centro que Llorente capitalizó para batir a Rui Patricio y provocar el delirio de los hinchas (87′), que se transformó en festejo total luego de una soberbia atajada de Iraizoz en los descuentos y del pitazo del árbitro inglés Martin Atkinson.

Ahora el Athletic de Bielsa buscará rubricar su notable campaña (donde se llevó los elogios del mundo del fútbol al eliminar a colosos como Manchester United y Schalke 04) e intentar conseguir el primer título internacional de su historia cuando se mida ante Atlético de Madrid, un cuadro que viene de ganar esta misma competencia en 2010 y que impuso su jerarquía al eliminar a Valencia en la otra llave de semifinales.

Así, luego de 34 años, cuando se enfrentó a Juventus en la definición de la extinta Copa UEFA, Athletic de Bilbao, de la mano de Marcelo Bielsa, vuelve a jugar una final europea y será ante el Atlético de Madrid el 9 de mayo en Bucarest.

Escucha el emocionante relato de Radio Euskadi tras el partido y ve el video de los goles.