Para la edición 2012, el Dakar Challenge entra en una nueva dimensión al abarcar un total de cuatro pruebas que se disputarán en África, Asia y Oceanía. En la salida de Lima, encontraremos este año dos coches y dos motos que se habrán ganado por méritos propios su pase a la carrera.

Los rallies todo terreno que se disputan a lo largo de la temporada reúnen a apasionados de multitud de países y horizontes. En ocasiones, los pilotos, a menudo amateurs, demuestran un talento que les sitúa al nivel de los mejores competidores de la disciplina. Y precisamente con este fin, para brindar a las grandes promesas la oportunidad de brillar con luz propia en una prueba de referencia, se concibió el Dakar Challenge.

Este año, un total de cuatro rallies se sumarán a esta iniciativa que permite identificar desde hace ya años a los más virtuosos del manillar o del volante. En cada una de las pruebas, los corredores menos experimentados (*) podrán inscribirse al Dakar Challenge y, al término de la carrera, el mejor clasificado en la general se ganará el pase al Dakar 2013.

Por primera vez, serán en total cuatro los vehículos que tomarán la salida del Dakar tras alzarse con la victoria en el Dakar Challenge. Dos equipos de coches serán recompensados con el pase al Dakar en los rallies de Botsuana y Egipto, mientras que dos pilotos de la categoría de motos emprenderán la ruta hacia América del Sur desde China y Australia respectivamente. La primera cita está fijada entre el 23 y 25 de junio en el sur de África, concretamente en Botsuana, para los coches de pilotos amateurs inscritos en la Toyota 1000 Race Desert.

La prueba que se disputará en las pistas de Botsuana coronó allá por 1993 a un tal Alfie Cox, que pocos años después, en 1999, logró encaramarse al podio del Dakar. Quién sabe si este año tendremos ocasión de ver a alguno de sus herederos destacar en la carrera gracias al Dakar Challenge.

Calendario de las pruebas asociadas al Dakar Challenge:

> 23-25 de junio 2012: Toyota 1000 Race Desert (Botsuana) / Carrera abierta a la categoría de coches

> Septiembre 2012: Taklimakan Rally (China) / Abierta a la categoría de motos

> 21-29 de sept 2012: Australasian Safari (Australia) / Abierta a la categoría de motos

> 29 sept.-6 octubre 2012: Rally de los Faraones (Egipto) / Abierta a la categoría coches

(*) Condiciones de admisión: no haber participado nunca en el Dakar, terminado entre los 10 primeros en un rally todo terreno de la FIM (motos), o figurado en las listas de pilotos prioritarios de la FIA (coches).