En Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres; sin embargo, esta patología también afecta a los hombres, los que alcanzan el 1% de los casos.

Según la Coorporación Nacional del Cáncer cada año mueren 15 varones por esta enfermedad en Chile.

Para el médico oncólogo, Dr. Manuel Yáñez, de la Clinica Dávila, este tipo de patología es uno de los cáncer con mayor incidencia en el país, pues no hay método o tratamiento tradicional de mamografía para los hombres. “Generalmente se van a atender cuando son pacientes de más edad y cuando aparecen con algo evidente, como un tumor”, especificó el especialista.

A diferencia de la mujer, el tumor se presenta a más avanzada edad en los varones y extrae todo el sector de la mama. “Lo único que se puede hacer para prevenir, en el caso de los hombres, es palparse como lo hacen normalmente las mujeres y si se encuentra cualquier porotito ir inmediatamemte al médico”, aconsejó el Dr. Yáñez.

También se pueden hacer las mamografías en los hombres cuando se sospecha que hay un tumor o cuando hay casos hereditarios, para ello hay que realizar un marcador para identificar si existe un tumor maligno o no.

Escuche la entrevista realizada al Doctor Manuel Yáñez en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.