A raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó a la inmobiliaria San Pedro del Valle indemnizar a una familia a la que se le hundió la casa en el Condominio Los Cipreses, en San Pedro de la Paz, el Partido Ecologista Verde del Bío-Bío, advirtió a la comunidad que no siga comprando casas sobre humedales, ya que además del daño y destrucción de ecosistemas que esto significa, también supone “un riesgo evidente de licuefacción”.

La licuefacción o saturación de terrenos en agua se produce tarde o temprano al construir en estos terrenos, independiente del tipo de rellenos que se haga. Este proceso va acompañado también por la “amplificación sísmica” ya que los terrenos saturados en agua actúan igual que una gelatina.

Félix González , presidente de los ecologistas, señaló que “con el terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó en evidencia que los edificios y casas que más daños tuvieron fueron, además de las construcciones más antiguas, las nuevas que estaban construidas sobre rellenos”.

Efectivamente, el ecologista hizo presente que “en toda la costanera desde Chiguayante a Hualpén, el edificio Alto Río, San Pedro del Valle sobre el humedal Los Batros y Parque Central en Hualpén, las construcciones sobre humedales sufrieron quebraduras o hundimientos, aunque eran nuevas”.

Finalmente González llamó a la ciudadanía a informarse sobre los proyectos inmobiliarios antes de comprar, porque “la mayoría de los proyectos están bien construidos y en sectores seguros, pero otros irresponsables insisten en vender casas sobre humedales, con el daño ambiental que eso supone y el riesgo evidente de licuefacción.”

Al respecto, la Corte penquista señaló en uno de los considerandos de su fallo que :“Considerando las características del suelo reconocidas en cada uno de los informes de mecánica de suelos elaborados tanto para la demandante como para la demandada, los factores que ameritan considerar un suelo como potencialmente licuable”.