El inicio del juicio oral por el desplome del edificio Alto Río se encuentra cada vez más cerca. Este jueves se leyó el auto de apertura del caso en el Juzgado de Garantía de Concepción, que traspasará los antecedentes al tribunal de juicio oral a inicios de mayo, para determinar la fecha de comienzo de la instancia judicial.

Hasta el Juzgado de Garantía penquista concurrieron los abogados de las partes, más el fiscal del caso, quedando establecido que el plazo para correcciones y observaciones expirará el 4 de mayo, y 3 días después, si no hay solicitudes relevantes, el juzgado elevará el auto de apertura al tribunal de juicio oral de Concepción, que tendrá 60 días para definir día y hora de inicio del emblemático litigio.

El presunto dolo de los 8 imputados es materia de controversia, ya que para el abogado de algunos de los acusados, Alejandro Espinoza, esa acusación quedó excluida:

Una visión distinta posee el abogado Renato Fuentealba, del estudio Saenger, representante de la familia de 5 fallecidos y 4 heridos, que presentó una querella por homicidio, más grave que la imputación del Ministerio Público.

El Ministerio Público siempre ha sostenido la tesis del cuasidelito de homicidio y cuasi delito de lesiones graves, por lo cual formalizó en su minuto, recordó el fiscal Nelson Vigueras:

El abogado Marcelo Villena representa a la familia de dos fallecidos y admitió que el juico se prevé extenso y complejo por los tecnicismos, con muchos peritos convocados.

El juicio podría comenzar en julio venidero y extenderse por más de un mes.