Los consejeros regionales de la provincia de Bío-Bío realizaron una positiva evaluación del trabajo hecho por el organismo aunque admitieron que todavía falta mucho para avanzar en la efectiva descentralización de los recursos.

A 19 años de la creación de los Gobiernos Regionales, los 5 integrantes del cuerpo colegiado en la zona evaluaron su labor, justo cuando en el Congreso se debate la introducción de cambios en esa instancia, donde la más significativa es la elección directa de los consejeros.

Uno de los representantes de Bío-Bío, Patricio Pinilla sostuvo que, pese a los avances significativos, hay grados de frustración porque no se ha avanzado con la rapidez requerida por el exceso centralismo.

El consejero Julián Pérez matizó el optimismo, haciendo notar que los recursos aún son insuficientes para hacer frente a la demanda presupuestaria.

Los consejeros regionales admitieron que una de las falencias de institución es el poco conocimiento a nivel ciudadano, situación que atribuyeron a que son elegidos por los concejales de cada una de las 14 comunas de Bío-Bío.

Por otro lado, valoraron que entre sus integrantes, que pertenecen a los distintos bloques políticos, exista un ambiente de camaradería y colaboración cuando se defienden los intereses de la provincia.