Un decreto que busca promover la convivencia entre los aficionados al fútbol, establece derechos y regula el comportamiento de las barras bravas en los estadios, entró en vigencia en Colombia, informó este jueves el Ministerio del Interior.

El denominado Estatuto del Aficionado o del hincha, firmado en la noche del miércoles por el gobierno y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, “promueve la convivencia en el fútbol, protege los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes”, reseñó un comunicado del Ministerio.

“El objetivo de esta iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas”, indicó el texto.

“En contraparte, el estatuto también estipula los deberes de los aficionados, como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en, o después del partido de fútbol”, agregó.

Los 8 títulos y 40 artículos que conforman el Estatuto del Aficionado complementan la ley 1270 de 2009, el decreto 1717 de 2010 y leyes 1445 y 1453 de 2011, que sancionan con multas y penas carcelarias a hinchas violentos y tratan de blindar a los clubes colombianos de infiltración de dinero del narcotráfico y a los estadios de la violencia de las barras bravas.

“Más de 800 hinchas participaron en su construcción. Este estatuto establece obligaciones para ellos y estamos seguros de que se van a cumplir. Por ejemplo, tienen la obligación de prevenir hechos violentos y de respetar el protocolo de seguridad”, dijo el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, firmante del decreto.