El Comité Olímpico de Chile (COCh) anunció que el abanderado de la delegación nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será elegido vía votación popular.

El organismo rector del deporte federado definió el sistema de elección y además los nombres de los deportistas que buscarán portar el emblema patrio y encabezar a la representación criolla en la capital de Inglaterra.

El presidente del COCh, Neven Ilic, adelantó a El Mercurio que los candidatos a ser el abanderado son la tiradora con arco Denisse van Lamoen, el esgrimista Paris Inostroza, la triatleta Bárbara Riveros, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto, la tenimesista Berta Rodríguez y la fondista Erika Olivera.

Sobre el sistema a utilizar para votar por el deportista preferido, Ilic expresó que “debemos definir bien la plataforma que utilizaremos, si será con mensaje de texto u otra vía. Eso lo tendremos claro dentro del próximo mes”.

El máximo dirigente aclaró además la ausencia en la lista del gimnasta Tomás González y la nadadora Kristel Köbrich, serios candidatos a lograr una medalla en Londres.

“Tomás nos manifestó que no puede estar, porque participa al día siguiente del desfile. Y en el caso de Kristel es porque ella fue abanderada en Atenas 2004, y la idea es que no se repita”, aclaró Ilic.