La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda anunció que comenzará una campaña para exigirle al gobierno la nacionalización de recursos naturales como el agua y el cobre utilizando como ejemplo lo ocurrido en Argentina.

El líder de la Asamblea, Domingo Marileo señaló que celebran la decisión de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de nacionalizar la empresa Repsol, que controla YPF, principal entidad de combustibles de ese país.

Marileo dijo que en Chile resulta preocupante la privatización del agua, donde según aseguran, casi el 81% de este elemento en el país corresponde a la empresa española Endesa, por lo que comenzarán con una campaña informativa para exigirle al gobierno la nacionalización del agua.

Los mapuche señalaron que exigen al Gobierno que de acuerdo como lo señala la ley indígena, se respete la tierra y no sea enajenada, además del cumplimiento del convenio 169 de la OIT para que los recursos naturales sean nacionalizados como un patrimonio de los pueblos indígenas, según señalaron.