El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, acusó el jueves a la Unión Europea (UE) de querer “romper” el Mercosur, tras la idea española de que la UE siga negociando un acuerdo comercial con el bloque sudamericano sin Argentina.

“¿A alguien del Mercosur se le ocurriría decir: la Unión Europea son todos menos Francia? Sin embargo en la UE se les ocurre decir (que) el Mercosur son todos menos la Argentina”, cuestionó Timerman en Montevideo, en la inauguración del ciclo de conferencias “Cátedra Argentina”, del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).

“¿Quién es la UE para andar diciendo (eso)?”, señaló en su disertación, en la cual cuestionó el papel de “ciertos periódicos” y de personas dentro de América Latina que quieren “destruir la unidad latinoamericana”.

“Todavía hay gente que quiere destruir la unidad de América Latina, una unidad que todavía no está cimentada”, indicó.

El lunes, el gobierno español propuso que la UE prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina, como consecuencia del diferendo entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF, filial del grupo petrolero español Repsol. La idea no tuvo eco hasta el momento entre sus pares europeos.

El martes el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, sostuvo que la negociación para un TLC entre el Mercosur y la UE es en un esquema “cuatro más uno” y que “negociar de otra manera sería muy complejo”.