Cerca de 3.000 estudiantes marcharon por Concepción, para manifestar su descontento con las medidas del Gobierno en materias educacionales. Dirigentes estudiantiles calificaron como miserables las propuestas del Ejecutivo, y dijeron que se valora sacar a la bancos, pero que eso no termina con la educación de mercado.

Los manifestantes siguieron un recorrido que se vio algo alterado, pero que pasó sin inconvenientes por las calles de Concepción. Los dirigentes estudiantiles insistieron en que las propuestas del Gobierno no son las mejores y señalaron que se debe terminar con la educación de mercado.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, dijo que los anuncios del Gobierno son “miserables”.

Además, indicó que con las propuestas de créditos financiados por el Estado, lo único que se busca es apurar la reforma tributaria en el Congreso.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Claudio Briceño, quien dijo que se continúa con la educación de mercado, aunque valoró el haber sacado a la banca privada del sistema crediticio estudiantil.

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios, la representante del Tricel Catalina Salazar, indicó que a pesar de los anuncios, como eventuales universitarios de todas formas deberán pagar más de lo que se les prestó.

El gremio de los profesores también se sumó a la marcha. La presidenta regional del Colegio, Patricia García, dijo que urge un cambio profundo, porque todavía no se arregla nada.

No obstante, desde la CUT Provincial señalaron que no participaron de la marcha porque no fueron invitados. Álex Iturra indicó que quieren descartar especulaciones de que se estarían “colgando” de este movimiento, pese a que persiguen los mismos objetivos.

Sin embargo, el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, sostuvo que la CUT no necesita invitaciones, por lo menos acá en Concepción.

La primera marcha estudiantil convocada por la Confech a nivel nacional, estuvo marcada por el colorido y la alegría de los estudiantes, quienes en todo momento -mientras se trasladaban por el centro penquista- mantuvieron el orden.

Al cierre de la movilización hubo escaramuzas en la Universidad de Concepción, lo que terminó con detenidos.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

UOCT_Concepcion en twitter

UOCT_Concepcion en twitter

Jair Caro en twitter

Jair Caro en twitter

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)