El boliviano Bolívar enfrentará este miércoles al brasileño Santos en la altura de La Paz, en partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, con la preocupación de ser efectivo para frenar a ese plantel estelar y a su desequilibrante astro Neymar.

El equipo celeste, que clasificó segundo del Grupo 3, detrás del chileno Unión Española, sabe que para esta instancia, en que se definen los pases en sólo dos partidos de ida y vuelta, es esencial una victoria de local, mejor si por goleada, aunque sabe que al frente está un equipo de talla mundial.

La atención está particularmente enfocada sobre la estrella Neymar, pieza clave del ataque, acompañado por los estelares Paulo Henrique Ganso y Borges, a pesar de que el técnico argentino de Bolívar, Guillermo Hoyos, haya dicho de la estrella del Santos: “no se ni quién es”.

“Creo que si Santos no tuviera a Neymar sería un equipo, claro, brasileño importante, pero que no tendría la trascendencia que tiene hoy a nivel sudamericano o nivel mundial”, sostuvo en cambio el volante argentino de Bolívar, Pablo Frontini, en una conferencia de prensa, tras los últimos entrenamientos.

El técnico celeste señaló que vencer y por la mayor cantidad de goles prima, si se piensa en que el objetivo es llegar a cuartos de final.

“Vamos a tratar de hacer la mayor cantidad de goles en La Paz”, señaló por separado el atacante Damián Lizio, quien espera compartir el ataque con el uruguayo William Ferreira, quien ha estado sometido en los últimos días ha tratamiento médico por un desgarro muscular.

Los bolivianos cierran sus entrenamientos el martes con charlas técnicas del timonel Hoyos, quien en los últimos días no ha ocultado su malestar por la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol de adelantar una semana el partido ante Santos.

El ‘Peixe’, ganador del Grupo 1, llega este martes, primero a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz y a 400 metros de altitud, para trasladarse al estadio Hernando Siles, a 3.600 metros de altura, horas antes del partido.

El técnico Muricy Ramalho ya conoce la difícil plaza de La Paz, donde enfrentó el 15 de febrero por la segunda fase a The Strongest, el que lo derrotó por 2-1.

Los brasileños también están conscientes de que Bolívar es mucho más solvente que The Strongest, con una defensa y mediosector más compactos, de acuerdo a lo que ha informado la prensa local.

El técnico “Muricy vio videos de Bolívar y dijo que es un equipo técnico, encarador y más fuerte (que The Strongest). Está preocupado por eso y por otros motivos como la altura”, afirmó Fabio Maracay, asesor de prensa de Santos, citado este martes por el diario boliviano La Razón.

El partido está pautado para el miércoles en el estadio Hernando Siles a horas 20H50 locales (00H50 GMT del jueves) y será dirigido por el juez chileno, Enrique Osses, acompañado en las líneas por sus compatriotas Francisco Mondría y Carlos Astroza.

Posibles alineaciones:

Bolívar: Marcos Argüello – Edemir Rodríguez, Pablo Frontini, Gabriel Valverde, Lorgio Álvarez – Rudy Cardozo, Walter Flores, Jhasmani Campos – Damián Lizio, Juan Carlos Arce y William Ferreira. DT: Guillermo Hoyos.

Santos: Rafael – Henrique, Edu Dracena, Durval, Juan – Adriano, Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso – Borges y Neymar. DT: Muricy Ramalho.