La producción de celulosa es un proceso complejo, que se realiza a una escala monumental. El proceso requiere grandes cantidades de químicos peligrosos y altas temperaturas, por lo que debe ser cuidadosamente monitoreado y calibrado.

Cualquier alteración de procedimiento es potencialmente peligroso, por lo que eventos como un incendio o un terremoto, y aún más un tsunami, disparan las alarmas y generan temor.

El 27 de febrero de 2010, el megaterremoto que afectó a la zona central de Chile obligó a la interrupción inmediata de la producción en las ocho plantas de celulosa que existen en el país.

Frente a cada situación de emergencia, como fue el tsunami y terremoto, resurgen los temores de la población, que no logran ser acallados pese a la insistencia de las empresas de celulosa, que a través de todos los medios posibles insiste en entregar una versión tranquilizadora.

Escucha aquí el reportaje preparado por Fundación Terram. Narración de Nibaldo Mosciatti.

“Impactos Ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Réplicas Ocultas de la Catástrofe” es una coproducción de Radio Bío- Bío y Fundación Terram

Las primeras acciones luego del 27F correspondieron, lógicamente a brindar ayuda a las víctimas y restablecer los servicios básicos para comenzar a volver a la normalidad.

Luego se da inicio a la reconstrucción, proceso que no ha considerado la perspectiva ambiental, poniendo en riesgo la salud de las personas y de los ecosistemas…