Tras reunirse esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación, la Democracia Cristiana no dio por superado el conflicto generado por las negociaciones para las elecciones de concejales. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, asumió la coordinación del bloque opositor.

En completa reserva se reunieron esta mañana los máximos dirigentes de la Concertación para analizar el conflicto por las negociaciones del PPD y del Partido Radical con el Partido Comunista para las elecciones de concejales y la renuncia del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a la coordinación del conglomerado.

Asistieron los titulares del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; del Partido Radical, José Antonio Gómez; y del PPD, Carolina Tohá; mientras que en representación de la DC lo hizo su secretario general, Víctor Maldonado.

El diputado Andrade reemplazó a Walker en la coordinación del bloque opositor, pero no habrá una vocería única, sino que ésta se definirá caso a caso de acuerdo a temas específicos.

Además, quedó en suspenso la reunión habitual que todos los lunes sostenían los jefes de partido, quienes ahora definirán la periodicidad de estos encuentros.

Sin embargo, en la cita no se dio por superado el conflicto, particularmente porque para la Democracia Cristiana las conversaciones del Partido Radical y del PPD con los comunistas sigue siendo un tema pendiente.

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, dijo que su partido seguirá monitoreando el curso y los efectos de esas negociaciones.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que en el encuentro, el PPD y el Partido Radical dieron garantías de que sus conversaciones con los comunistas para una lista de candidatos a concejales no se traducirán en la creación de un nuevo referente político.

En el encuentro, los dirigentes de la Concertación constituyeron, además, una comisión integrada por dos representantes de cada partido, para definir las comunas pendientes de la plantilla de candidatos a alcaldes.